Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Alistan Foro Minero de este martes en Cananea, Sonora

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

30 de Julio 2019


Cananea, Son., 30 Jul (Notimex).- El vocero de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero, Antonio Navarrete Aguirre, dijo que todo se encuentra listo para la realización del Foro Minero en Cananea, este martes, en donde se evaluará la posible toma de la mina Buenavista del Cobre.

Señaló que al evento, a realizarse en el Cine Teatro Casa del Minero, en el que se espera la asistencia de seis mil trabajadores, está invitado el senador Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional del gremio, al igual que otros legisladores locales y federales, quienes darán seguimiento a la lucha para recuperar los espacios laborales en esa región.

Navarrete apuntó que desde hace 12 años, la Sección 65 mantiene una huelga en la empresa, propiedad de Grupo México, de Germán Larrea, además de luchar por la recuperación del Contrato Colectivo de Trabajo y las fuentes de empleo de decenas de trabajadores mineros.

Indicó que la suspensión de labores inició porque Grupo México no atendió a tiempo las deficiencias en seguridad que, eventualmente, desencadenaron la peor catástrofe ambiental en México, el 6 de agosto de 2014, cuando se derramaron 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Como se recordará, el pasado martes 16 de julio, miembros activos de esa sección sindical bloquearon el acceso a la mina Buenavista del Cobre, para exigirle al gobierno federal que revoque la concesión a Grupo México y le exija el pago de salarios caídos para los obreros.

Anoche, en entrevista televisiva local, el dirigente de la Sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, advirtió que buscarán reponer sus derechos y el Contrato Colectivo que les fue arrebatado por el gobierno de Felipe Calderón en 2007, cuando les declararon ilegal su huelga.

Aclaró que actuarán con mesura, de observar avances que les satisfagan, pero que serán “un solo hombre” en la reconquista de derechos y la vigencia de su Contrato Colectivo.

La víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre el conflicto minero en Cananea, anunció que en breve convocará a dirigentes sindicales y empresarios del sector, a establecer un diálogo para buscar acuerdos y atender las demandas de los trabajadores.

Este martes, 30 de julio, se cumplen 12 años de los movimientos de huelga emprendidos por los sindicatos mineros de las secciones de Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora.

-Fin de nota-   

NTX/AEG/CYMA