Alistan seguridad en NL por final regiomontana de Concachampions

 

Monterrey, 16 Abr (Notimex).- Las directivas de los clubes de futbol Tigres de la UANL y Rayados del Monterrey, en conjunto con autoridades de Nuevo León, alistan el operativo de seguridad para los encuentros por el título de la Concachampions, donde anunciaron que no habrá festejos una vez definido al campeón. Tonatiuh Mejía, vicepresidente de […]


Monterrey, 16 Abr (Notimex).- Las directivas de los clubes de futbol Tigres de la UANL y Rayados del Monterrey, en conjunto con autoridades de Nuevo León, alistan el operativo de seguridad para los encuentros por el título de la Concachampions, donde anunciaron que no habrá festejos una vez definido al campeón.

Tonatiuh Mejía, vicepresidente de los Rayados del Monterrey y Alberto Palomino Garza, presidente del Club de Futbol Tigres, así como el secretario de Gobierno, Manuel González Flores, ratificaron acuerdos ya suscritos desde el año pasado y sólo se añadió lo relativo a evitar festejos en la Macroplaza.

De cara a los encuentros a realizarse los próximos 23 de abril y 1 de mayo, en conferencia de prensa, el presidente del Club de Futbol Tigres, subrayó que se trata de una competencia deportiva y debe disfrutarse sin problemas de violencia.

“Independientemente de quien gane el 1 de mayo, uno de los acuerdos que concluimos fue, de que no haya festejo en ese día”, por varias razones, entre ellas la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina en la Explanada de los Héroes, al norte de la Macroplaza, comentó.

“Otra situación es que esto no termina, sigue la Liga Mx, hay participación el fin de semana, naturalmente el jugador tiene que descansar, son dos días los que tiene para rehabilitarse, para preparar el partido”, añadió.

Asimismo, como en la final del Apertura 2017 de la Liga Mx, escenificada por los cuadros regiomontanos, en las que se evitaron festejos, con buenos resultados de seguridad, se repite la estrategia, dijo.

Dentro de los acuerdos ratificados está lo relativo a prohibir las caravanas de aficionados rumbo a los estadios Universitario y BBVA Bancomer, los próximos 23 de abril y 1 de mayo, cuando se realicen los dos partidos para definir a quien participará en el próximo Mundial de Clubes.

De violentarse esta disposición, se prohibirá a los grupos de animación el ingreso a los estadios, pues la premisa es mantener la paz y tranquilidad prevalezca antes, durante y después de los encuentros, enfatizó Palomino Garza.

A su vez, Mejía señaló que tomando en cuenta la relevancia de tener en puerta una final internacional entre los clubes nuevoleoneses, se adelantó la reunión, donde se ratificaron acuerdos del pasado mes de octubre y marzo anterior, con resultados positivos.

Expresó su confianza en que no se repitan desmanes como los acontecidos el año anterior y la afición esté a la altura con un comportamiento de civilidad, como aconteció en el último clásico regiomontano, el 118.

“Estamos muy contentos de que esta final de la Concacaf se dé en Nuevo León, no solamente para México, sino para toda Norteamérica”, por lo que pretenden evitar y prevenir cualquier acto de violencia, como los registrados en septiembre anterior, en vísperas del clásico 117, mencionó.

“La parte más importante está en el aficionado, que vaya y disfrute los dos partidos en los dos estadios o en el que decida ir, que respetemos al rival y que respetemos el resultado”, enfatizó el vicepresidente de los Rayados del Monterrey.

Los acuerdos ratificados por las dos directivas y autoridades son el de prohibir en forma definitiva el acceso a los estadios a quienes participaron en riñas.

Convocar a clubes, medios de comunicación y sociedad en general a evitar mantas, mensajes escritos o de audio que propicien violencia en redes sociales, publicidad extrema o en el estadio o a las afueras de los inmuebles, incluyendo a jugadores, directivos y demás integrantes de los clubes.

Prohibir totalmente las caravanas hacia los estadios, así como la asistencia de cualquier barra visitante en los estadios de Nuevo León; entrega oficial de la base de datos de los grupos de animación a las autoridades de seguridad.

Asimismo, en caso de realizarse una caravana, prohibir en forma definitiva el acceso al estadio de local.

Establecer un comité que se reúna periódicamente integrado por clubes y autoridades, al que se invitará a los medios de comunicación, con la intención de compartir mejores prácticas en todas las áreas.

Buscar el compromiso en la moderación en los medios de comunicación, a fin de que se evite propiciar violencia en los comentarios y lanzar una campaña de la amistad entre aficiones y de dignificación y respeto a las policías.

Por último, el secretario general de Gobierno estatal pidió el apoyo de los medios de comunicación para un desarrollo en paz de esta contienda deportiva entre Tigres y Rayados.

-Fin de nota-

 

NTX/PMR/OPH/AEG