WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 11 de Diciembre 2019
| | |

Alpinista se salva gracias a su celular en el Parque Izta-Popo

Senderismo en el Iztaccihuatl

Senderismo en el Iztaccihuatl

22 de Julio 2019


Elementos del grupo de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, (SSE) en coordinación con Socorro Alpino de México y Cruz Roja Mexicana, rescataron César Eduardo “N” de 36 años, quien sufrió una caída cuando realizaba senderismo en el Iztaccihuatl.

Según las primeras versiones, Cesar Eduardo “N”, quien practica actividades de alpinismo, sufrió una caída que le provoco una fractura de peroné.

El reporte Policial señala que tras el accidente Cesar Eduardo “N”, logro comunicarse con su esposa mediante una llamada de teléfono celular y le solicito que diera aviso a las autoridades, para que lo apoyaran, ya que no se podía mover por sí solo.

Andrea “N”, esposa del alpinista accidentado, de inmediato pidió ayuda para su esposo, a las autoridades Estatales, por lo que elementos de Grupo de Alta Montaña y Agreste de la Policía del Estado de México, mediante GPS, localizaron al lesionado, en el paraje conocido como “Cruz Guadalajara”, trasladándose a esa ubicación que indicaba la posición del teléfono celular de Cesar.

Por las condiciones climatológicas imperantes, las acciones de rescate se tornaron difíciles, lo que desde la llamada de auxilio, hasta dejar al herido con su esposa, pasaron 12 horas aproximadamente.

Luego de llegar al sitio donde se encontraba el afectado, originario del Estado de Puebla, personal de Socorro Alpino, hicieron una valoración en la que confirmaron una fractura de peroné.

Los rescatistas en coordinación con efectivos de la Cruz Roja Mexicana, establecieron un operativo para el descenso, sin embargo por la complejidad del terreno, a la altura del paraje “La Esperanza” y “Ojo de Buey”, se tuvieron complicaciones climáticas al presentarse una fuerte tormenta acompañada de granizo.

Al llegar al Paraje “La Joya”, hicieron contacto con las unidades y paramédicos de la Cruz Roja para ser trasladado y que se le brindara atención médica.

Sin embargo, Andrea “N”, esposa del alpinista, mencionó que ella se encargaría de él y prefirió llevárselo al estado de Puebla para su atención y cuidados médicos.

 

 

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Encuentra más notas sobre

Orquidea News