AMLO confía en que Estados se sumen al INSABI

Salud Foto: Internet
Salud Foto: Internet 

Dijo que la afiliación de los estados al Insabi es voluntaria.


Tras la protesta de algunos gobernadores de afiliarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la mayoría acepta sumarse al nuevo esquema.

Dijo que la afiliación de los estados al Insabi es voluntaria.

Durante la conferencia de prensa se le cuestionó que al menos seis gobernadores del país, la mayoría panistas, rechazaban sumarse al nuevo instituto que sustituyó al Seguro Popular a partir del 1 de enero.

“Y se ha hecho también algún ruido, porque algún gobernador declaró que no va a aceptar. Es voluntario, no es obligatorio. Yo tengo la información de que no son seis, que ya la mayoría ha aceptado que la atención médica en sus estados para la población sin seguridad social se garantice, se otorgue de manera gratuita. Y yo estoy seguro que al final, -si no todos, porque no podemos obligar a nadie- la gran mayoría va a trabajar en este plan conjunto para mejorar la salud”, dijo.

Afirmó que su gobierno trabaja para que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que los gobernadores que rechazan afiliarse al Insabi le están negando a la población su derecho a tener acceso a la salud en un nuevo esquema.

Dijo que en gobierno trabaja en coordinación con el nuevo instituto.

“Realmente están negándole a la población de estos estados la posibilidad de tener acceso a la salud de una manera completamente distinta a como se fue estableciendo en los últimos años, en donde se le negó el derecho a la salud a muchos millones de habitantes del país”, dijo.

Ante la falta de las reglas de operación del Insabi, los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; de Aguascalientes, Martín Orozco; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Querétaro, Francisco Domínguez y de Baja California Sur, Carlos Mendoza, anunciaron que seguirán operando bajo el anterior esquema de atención a la salud.