Domingo 21 de Julio 2019
| | |

AMLO es recibido con protesta de mineros en Aeropuerto de Chihuahua

Foto @Notimex

Foto @Notimex

15 de Junio 2019

Exigen reabrir mina cerrada en 2015 por inundación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua con pancartas y lonas colocadas en los pasillos por protestantes que exigían la re apertura de la mina de Naica, ubicada en el municipio de Saucillo.

Dicho lugar era propiedad de Grupo Peñoles, la cual cerró en octubre de 2015 a causa de una inundación, que según la empresa ya no se podía costear la explotación de plomo y zinc.

Los manifestantes también le pidieron retirar la concesión del lugar a Grupo Peñoles, pues explicaron que toda la economía del pueblo depende de la mina, incluso la actividad agrícola, debido a que de la mina se extraían alrededor de 59 mil litros de agua cada minuto para permitir la explotación de plomo a 800 metros de profundidad.

Después de una reunión con el subsecretario de minería, Francisco Quiroga Fernández, Grupo Peñoles se comprometió a reabrir parcialmente la mina en noviembre de este año; Sin embargo, los mineros exigen conocer los detalles del compromiso, pues dudan la veracidad del acuerdo.

La mina de Naica fue una de las productoras de plomo más grandes del país y tras su cierre ocasionó la pérdida de 400 empleos directos así como una baja en la actividad económica del pueblo, por otro lado hay 75 denuncias pendientes sin resolver de trabajadores despedidos.

 

Encuentra más notas sobre