www.capitalmexico.com.mx
Martes 07 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 07 diciembre 2021 · 02:21
3,902,015 Confirmados
295,313 Decesos

AMLO firma acuerdo para regularizar autos chocolate

AMLO firma acuerdo para regularizar autos chocolate
 

AMLO informó que lo recaudado por la regularización de autos chocolate se invertirá para tener mejores vialidades y reparar los baches.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la firma del acuerdo para regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como automóviles chocolate.

En el Centro de Gobierno Ensenada, Baja California, estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y del gobernador saliente, Jaime Bonilla y la mandataria entrante, Marina del Pilar.

El primer mandatario dijo que para regularizar estos autos se tendrá que pagar una cuota de 2 mil 500 pesos, recursos que irán directamente a las arcas de los estados y de los municipios, y en en Baja California podría ser de mil 300 millones de pesos.

“Ahora se les va a registrar, van a dar una cooperación los que tienen estos carros, de alrededor de 2 mil 500 pesos, es una cooperación porque ese dinero va a quedar en Baja California, como que se ha dicho y se va utilizar para tapar los baches, para mejorar las vialidades, va a quedar el apoyo, si se regularicen, que se yo, como lo mencionó la Secretaría de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, los 500 mil vehículos pues serán como mil 300 millones de pesos para los seis municipios, y puede ser que le toque a San Felipe también para el año próximo”, afirmó.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aclaró que “el beneficio aplica sólo para los automotores que hasta hoy ya están de este lado en los siete estados que abarca la frontera norte”.

Así, el acuerdo se aplicará en Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de Baja California Sur.

AMLO firma acuerdo para regularizar autos chocolate

Comentó que se tendrá un registro de estos automotores que eran usados por grupos criminales para cometer ilícitos, y en el caso de esta entidad se estima que circula alrededor de 500 mil unidades irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de registro y control vehicular

Detalló del 1 de noviembre de 2019 a 30 de agosto de 2020, en Baja California fueron dispuestos de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados para la Comisión de homicidios calificados, 78% de los cuales son de origen extranjeros e irregulares, “de ahí la importancia de avanzar en la regularización para que dejen de estar en el anonimato estos vehículos y puedan llevarse acabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia”.

Dijo que para este acuerdo trabajan de manera coordinada la secretarías de Gobernación, Economía, Hacienda y de Seguridad y Protección Ciudadana.

La secretaria manifestó que así se atiende un problema de seguridad y social, ya que también algunos adquieren estos vehículos para llevar a sus hijos al escuela o para cuestiones laborales por lo que tendrán certeza jurídica.

“La realidad es que muchos de estos autos circulan por las calles todos los días y necesitan ser regularizados por la seguridad de todas y de todos, el programa dará rostro, nombre y domicilio estos vehículos”, afirmó.

Rodríguez informó que lo recaudado se invertirá para tener mejores vialidades y reparar los baches.

A la firma del acuerdo asistió la secretaria de Economía, Tatiana Cloutthier, y Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda.