AMLO: “Mauricio Vila Dosal le conviene a Yucatán”

 

El primer mandatario de la nación y su gabinete de seguridad destacan la labor del Gobierno de Yucatán para mantener la paz y tranquilidad en el estado


El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que mantiene una relación muy estrecha con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, a quien reconoció por el buen trabajo que ha realizado al frente de estado: “Le tengo respeto porque hace un buen gobierno. A Yucatán le conviene tener un gobernador como él”, resaltó.

Durante su acostumbrada “mañanera”, el presidente de la República destacó que, como muestra de esta coordinación de la Federación con la administración estatal, se invierte en el territorio como no sucedía en mucho tiempo, a través de importantes proyectos como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, la construcción de dos plantas termoeléctricas, un gasoducto hacia la Península, así como los tramos del Tren Maya que pasan por el estado.

En ese marco, López Obrador manifestó, luego de las gestiones de Vila Dosal, su respaldo al proyecto del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” y, en el mismo rubro de la salud, recordó que se firmó un acuerdo para retomar el proyecto del Hospital de Ticul, el cual, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, se estará concluyendo.

Asimismo, en respuesta a la solicitud del gobernador, el presidente dio a conocer que estará gestionando ante Petróleos Mexicanos para que otorgue al Gobierno estatal asfalto para poder realizar más acciones para la mejora de caminos y tapar baches en el territorio.

Vila Dosal agradeció la coordinación que se ha mantenido con el presidente López Obrador y las Fuerzas Armadas, no solo para la conservación de la seguridad en el estado, sino también para el impulso de proyectos que son muy importantes para el desarrollo de Yucatán.

El gobernador presentó los avances de Yucatán en materia de seguridad, donde indicó que la estrategia en el estado se ha basado en tres pilares principales: más y mejor infraestructura de videovigilancia, más y mejores condiciones laborales para el cuerpo de policía y el impulso a las acciones de prevención del delito.

Afirmó que Yucatán ha mantenido sus altos índices de seguridad, como en el Índice de Paz 2021, “donde somos el estado más pacífico de México”, de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz y, acorde con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, incluso durante la pandemia, se tuvo una importante disminución de -48.7% en el registro de número de delitos en el 2020, respecto al 2021, que significa la mayor reducción en el país.

Reconoció que estos indicadores son producto del buen desempeño de nuestras instituciones de seguridad, lo cual se ve reflejado en la buena percepción y confianza de la ciudadanía, puesto que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Yucatán es el estado donde la población se siente más segura de todo México, con menor percepción de la corrupción en su entorno y donde el 75% de la población la considera como muy efectiva o algo efectiva el actuar de la corporación policiaca estatal.