www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 23 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 junio 2021 · 17:22
2,482,784 Confirmados
1,977,071 Recuperados
231,505 Decesos

AMLO y MARS se unen en la Petición de Perdón a la Comunidad China en México

 

El presidente y el gobernador de Coahuila recordaron la polarización “clasista y racista” de 1911 del llamado “pequeño exterminio” que causó la muerte a 303 chino-mexicanos en Torreón


“Con el mayor respeto y responsabilidad nos unimos a la Petición de Perdón a la Comunidad China”, expresó desde Torreón el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, mientras que el presidente Andrés López Obrador destacó la imperante obligación de asumir la responsabilidad con el pueblo chino; el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, agradeció la ceremonia que cura cicatrices de la historia.

El presidente recordó que dentro de la marcada polarización “clasista y racista” que se vivía en la región en 1911, tuvo lugar el llamado “pequeño exterminio”, que causó la muerte a 303 chino-mexicanos de Torreón, en los aciagos días del 13, 14 y 15 de mayo.

“Considero que este acto en el que el Estado Mexicano pide perdón a los familiares de las víctimas de la represión autoritaria cometida por movimientos, organizaciones y gobiernos de nuestro país, no sólo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa, sino también a aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular China de que el Estado Mexicano permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia”, señaló López Obrador.

Riquelme Solís refrendó su apoyo personal y el total respaldo de su gobierno al pueblo chino, así como el respeto, acompañamiento y solidaridad con quienes son descendientes de las personas que sobrevivieron de aquellos trágicos acontecimientos. “Aquí en Coahuila siempre tendrán patente nuestra amistad, nuestra alianza, y un gran número de admiradores de su extraordinaria cultura y nación”.

Recordó que después del ataque infructuoso a Torreón por las tropas maderistas los días 13 y 14 de mayo de 1911, realizado durante el día y la noche con fuerzas formadas apenas meses atrás de muy diversos orígenes y con mandos nuevos, el día 15 sucedió el trágico y lamentable asesinato de miembros de la comunidad china de Torreón a manos de soldados revolucionarios.

Insistió que, a 110 años de esa cobarde masacre, esa no es la naturaleza de los coahuilenses y que, por el contrario, esta sociedad se distingue por el alto sentido de hospitalidad, fraternidad y solidaridad.

Señaló que se debe insistir en el compromiso que se tiene por erradicar cualquier forma de expresión de discriminación en todo espacio público o privado, familiar, laboral, educativo y social.

“En Coahuila hemos hecho patente nuestra voluntad y disposición por entablar puentes de cooperación y hermanamiento con China y todos los pueblos del mundo”, subrayó el Gobernador.