Analiza Riquelme Solís recursos del fondo de desastres de Coahuila

 

Se reúnen el gobernador y el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU


El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, presidió una reunión de trabajo en la que se acordó dar seguimiento a las acciones pendientes del Fondo de Desastres Naturales por “lluvias severas” en los municipios de Piedras Negras y Torreón, hechos ocurridas el 4 y 7 de septiembre de 2018 y para lo cual se tiene un recurso autorizado tanto en el sector vivienda como urbano.

Junto con David Cervantes Peredo, David Cervantes Peredo, subsecretario federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) analizaron esta situación en la que el gobernador recalcó la importancia de continuar trabajando en coordinación los tres órdenes de gobierno.

Dejó en claro que el estado se encuentra en la mejor disposición de apoyar a fin de que se solventen las acciones pendientes y aseguró que Coahuila mantiene ordenado el Programa de Protección Civil Estatal, dados los desastres naturales que se han presentado en la entidad, a los que el gobierno del estado le ha hecho frente.

En el tema de la actualización de la declaratoria de emergencia en los municipios de Torreón y Piedras Negras, Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento de Torreón, afirmó que se han ejercido recursos en obras hidráulicas y conectores en los que se tiene 80 por ciento de avance; en el caso de reconstrucción de viviendas, no se han recibido recursos por parte de la federación.

En el caso del sector educativo, en ese municipio, de un total de 33 afectaciones, 26 se encuentran concluidas, seis en proceso y una más le fue cancelada la solicitud.

En cuanto a Piedras Negras se acordó revisar las acciones que se encuentran pendientes de solventar, a fin de realizar las labores necesarias para concluirlas.

Cervantes Peredo dijo que desde el Gobierno federal se ha establecido una mesa de coordinación permanente, que permite darle seguimiento a los procesos de reconstrucción que se encuentran pendientes en el país.