Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Analizan tema de reelección en El Colegio de la Frontera Norte

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
13 de Marzo 2019
|

Tijuana, 13 Mar (Notimex).- Ante el escepticismo ciudadano en el ejercicio de la democracia surge la posibilidad de reelección para fortalecer la participación y la continuidad de proyectos a mediano y largo plazo.

El magistrado de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Sánchez Morales indicó que con un cambio de leyes electorales se busca una mayor profesionalización de quienes ostentan cargos públicos.

Durante su presentación del tema “Impacto de la reelección en las elecciones locales y participación política”, en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), indicó que desde 1934 a 1997 sólo el 14 por ciento de los diputados federales contaban con experiencia previa en el cargo.

“Prácticamente en todas las legislaturas la mayoría entraron al cargo sin conocer de leyes y procedimientos. El IFE, ahora INE, tenía que capacitar a las y los diputados, y cuando al fin tenían conocimiento, debían dejar el cargo para los nuevos”, expuso.

Agregó que para poder aspirar a contender nuevamente en las elecciones, en la figura de reelección, es necesario que el mismo partido o coalición postule nuevamente al candidato.

En caso de que opte por la vía independiente, se debe renunciar al partido de militancia antes de la mitad del mandato. Y, si es un diputado o alcalde independiente, para volver a contender es necesario que recabe nuevamente las firmas de la ciudadanía, dijo.

Refirió que en cuanto a los procesos electorales de 2017-2018 se reeligieron un total de 2586 cargos públicos: 1514 ayuntamientos, 685 diputados de mayoría relativa y 387 diputados de representación proporcional.

Agregó que el futuro del tema de la reelección, se concentra en tres puntos que son: homogeneizar legislaciones locales, la separación del cargo, financiamiento y paridad de género.

Asimismo, “establecer las reglas para la reelección en las elecciones del 2021 de diputados federales y 2024 para senadores, y, adecuar la normatividad interna de los partidos políticos para garantizar reglas claras en sus procesos internos”, anotó.

El seminario se dio en el marco de la Tercera Sesión del Seminario “Baja California: dinámicas electorales y nuevos escenarios normativos. Proceso Electoral Local 2018-2019”.

 

NTX/MRP/RLM/GVG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Militares aseguran cocaína, cristal y goma de opio en Sonora [Leer más]

Revela NASA imágenes del asteroide Bennu [Leer más]

UEFA abre expediente al portugués Cristiano Ronaldo [Leer más]

Meta de crecimiento de López Obrador es realista y alcanzabl [Leer más]

Recomendados