Ante Covid-19, “Microyuc” es una luz en el camino

 

A través de ese esquema, empresas reciben apoyos económicos contemplados dentro del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos


 

Empresarios y trabajadores reconocieron el apoyo económico, a través del programa “Microyuc”, que les ha entregado el gobierno de Yucatán para sortear los efectos de la emergencia sanitaria por Covid-19 y evitar el despido o cierre de empresas de manera masiva.

Gaspar Escalante Nieves es un contratista especializado en instalaciones eléctricas, pero debido a la contingencia sanitaria él y cinco personas más resultaron afectados; sin embargo, en el momento oportuno se estableció “Microyuc” por parte del gobierno de Yucatán que encabeza Mauricio Vila Dosal, por lo que empresas como la suya verán “una luz en el camino” para conservar el empleo.

Tras registrarse en el programa “Microyuc”, recibió un préstamo de 35 mil pesos que utilizará para cubrir los sueldos, “porque ahorita no hay nada de trabajo”.

Gaspar Escalante es otro emprendedor yucateco que atraviesa la misma situación producto de la pandemia; no obstante, explicó que se llenó de alegría cuando se enteró de que recibiría un apoyo y agradeció al gobernador por atender las necesidades de los empresarios.

Claudio Ricardo Aguirre Tapia, director del Grupo Bemus, empresa dedicada a la comercialización de maquinaria agrícola, aseguró que la bonanza laboral con la que comenzó el año fue pasajera, pero gracias a la obtención del apoyo de “Microyuc”, podrá mantener la plantilla laboral de su organización y otorgarles un ingreso durante la contingencia.

Cabe mencionar que el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, impulsado por Vila Dosal, es un esquema ideado para beneficiar a la mayor parte de la población yucateca como el sector empresarial, emprendedor, así como el pesquero, agrícola, ganadero y desempleados, con el objetivo evitar el mayor número de desempleos y respaldar la economía de los yucatecos.