Anuncia Francisco Domínguez que Querétaro entra en el “Escenario C”

 

 A partir de este lunes y hasta el 10 de enero


El gobernador Francisco Domínguez Servién anunció que, con gran sentido de responsabilidad y a fin de evitar la saturación hospitalaria, este lunes 21 de diciembre Querétaro entrará al “Escenario C”, que contempla el sistema de indicadores de la entidad.

Explicó que la decisión, adoptada tras un análisis profundo por parte del Comité Técnico de Salud, se sustenta en dos razones: actuar de manera anticipada a fin de evitar un escenario de crisis mayor, como el que ya enfrentan otras entidades y ser solidarios con el personal de salud de la entidad, que está ya exhausto tras el esfuerzo sobrehumano que han hecho durante nueve meses.

El “Escenario C” estará vigente hasta el 10 de enero y contempla medidas de seguridad sanitarias, la regulación de actividades, limitaciones de aforos, restricciones de horarios, la suspensión de ciertas actividades y la continuidad de los filtros sanitarios a fin de reducir la movilidad.

Domínguez Servién agradeció a toda la sociedad por su respuesta tras la puesta en marcha de la estrategia “Somos más”, hace poco más de tres semanas.

“El esfuerzo de todas y todos los queretanos se tradujo por algunos días en una disminución sostenida de los casos activos; sin embargo, no ha sido suficiente para reflejarlo en la ocupación hospitalaria, que ha registrado una tendencia creciente y sostenida hacia el 50 por ciento en los últimos días”.

Agregó que por ello se adoptó la decisión de pasar al “Escenario C”, con los ajustes determinados por el Comité Técnico de Salud, medida que arrojará resultados en un lapso de entre 7 y 14 días.

El gobernador llamó a las y los presidentes municipales a ejecutar las acciones jurídicas y administrativas necesarias para asegurar la regulación de las actividades y el cumplimiento de las medidas, y a coadyuvar en todo momento con las Unidades Especiales Anti-Covid-19.

Adelantó que si las medidas funcionan y los indicadores bajan, el estado podrá regresar al “Escenario B”; sin embargo, si por el contrario, esos indicadores suben, se implantará una combinación de medidas mucho más fuertes, hasta lograr que el personal de salud esté en una situación favorable para atender a quienes lo necesiten.