Anuncia Marcela Gorgón nuevos centros de ayuda para adultos mayores

 

Con grupos reducidos, reincorporación paulatina y medidas sanitarias, adultos mayores regresan a desarrollar sus actividades


El Sistema DIF-Coahuila dio a conocer la apertura de sus cuatro Centros Integrales y de Inclusión Social del Adulto Mayor (CIISPAM) localizados en Saltillo, que operarán bajo protocolos de prevención Covid-19 recomendados para cuidar la salud de sus usuarios.

Marcela Gorgón, presidenta honoraria de este Sistema estatal, señaló que los beneficiarios de estos centros tenían meses solicitando que se reactivara la operación de estos, para lo que se tomaron todas las precauciones necesarias.

“Con el aislamiento social prolongado, muchos adultos suelen sentir ansiedad, angustia, irritabilidad y en algunos casos, cuadros de depresión y trastornos emocionales”, expuso Marcela Gorgón.

“Desde hace varias semanas, Coahuila y particularmente Saltillo, han registrado una baja considerable y sostenida en el número de casos Covid-19, y al contar ahora con el Semáforo Verde por parte de la Federación, estamos operando nuestros centros, pero sin descuidar las medidas sanitarias”, señaló Marcela Gorgón.

Cabe recordar que en los centros de atención para personas adultas mayores se desarrollan diversas actividades de activación física, terapia ocupacional, educativas, recreativas, y culturales para su bienestar físico y psicológico.

“Tenemos una población de 183 adultos mayores que asisten a estos espacios, y para efecto de su regreso, cada responsable de los centros organizó grupos para atender de 15 a un máximo de 25 adultos por día, de lunes a viernes”, detalló Marcela Gorgón.

Estos grupos de 25 usuarios se dividen entre diversos talleres y clubes, en los que se ofrecen danza, canto, música, manualidades y computación, entre otras actividades que los mantienen activos y saludables.

“Lo que se busca a través de la reapertura y el desarrollo de estas actividades en el centro, es prevenir su deterioro cognitivo y funcional; es decir, promover estas oportunidades para que las personas mayores puedan aumentar su autoestima y mejorar sus capacidades físicas y mentales, teniendo en cuenta los impactos del encierro y el aislamiento”, agregó la presidenta honoraria del DIF-Coahuila.