Anuncian nueva planta de energía eléctrica en Yucatán

 

Se instalará en Mérida; se realizarán acciones complementarias para mejorar el abasto en toda la península.


Resultado de las gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad, el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el director corporativo de operaciones de dicha empresa productiva del estado mexicano, Carlos Morales Mar, presentaron el proyecto para la instalación de la nueva planta Mérida 4 de generación de energía eléctrica, que garantizará un mejor suministro de electricidad a un costo más bajo.

Este nuevo proyecto, que ofrecerá beneficios directos para todos los habitantes del estado, es resultado de las gestiones que Vila Dosal ha realizado mediante una estrecha colaboración con la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz y la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga.

Al presentar el proyecto de fortalecimiento de la infraestructura eléctrica en Yucatán, el Gobernador recordó que la planta Mérida 4, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Yucatán durante el mes de junio, será de Ciclo Combinado, es decir, podrá funcionar con gas natural y diésel, y su primera fase entrará en operación durante el verano del 2021, ofreciendo 500 megawatts (MW) de capacidad. El plan contempla una ampliación de su capacidad hasta los 1000 MW adicionales dentro de un período de tres años.

Vila Dosal desglosó que en esta central eléctrica se contempla una inversión de dos2 mil millones de pesos, y que cuando esté operando a toda su capacidad, incluyendo su ampliación, producirá 1000 MW que se sumarán a los 906 MW ofrecidos actualmente por las plantas Mérida 3 y Valladolid, y los 1,261MW que generan los Productores Externos de Energía (PEE), respondiendo al crecimiento previsto en la demanda del consumo de energía en los próximos años en Yucatán.

Junto a lo anterior, Vila Dosal y Morales Mar presentaron una serie de obras y acciones para fortalecer el abasto de este importante servicio en todo el estado.

De manera detallada, se reforzará el Corredor Sureste y el enlace Peninsular para tener una mayor capacidad de conducción en las dos líneas que van de Malpaso, Chiapas, al centro de distribución de Ticul, que suministrará energía alternativa a toda la península, proyecto previsto a finalizar en el verano 2020, y se tiene contemplado un nuevo enlace de Malpaso a Cancún, Quintana Roo, previsto para finalizarse entre 2023 y 2024.

Se anunció el reforzamiento del suministro de Diésel a la planta Mérida 3 a través de la construcción de una tubería de 1.2 kilómetros para incrementar el flujo de este hidrocarburo, mediante el trabajo coordinado con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y los PEE, para garantizará una capacidad de hasta 440 MW y mantener el suministro de energía a Yucatán y al resto de la Península, sin interrupciones y de manera permanente.

Como resultado de las gestiones ante la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, se ha asegurado el incrementar el suministro de este hidrocarburo a la Península a mediados de 2020.

Morales Mar señaló que todas estas acciones proporcionarán a Yucatán y a toda la península posibilidades de crecimiento y desarrollo sin desabasto de electricidad, proporcionando energía confiable, de calidad y sin interrupciones.