Martes 18 de Junio 2019
| | |

Aprueba Congreso de Michoacán minuta de la Guardia Nacional

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Marzo 2019


Morelia, 13 Mar (Notimex).- En sesión extraordinaria celebrada este miércoles, diputados en Michoacán aprobaron con 30 votos a favor, la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, con lo que suman 31 legislaturas que avalaron la medida.

Con ello, Michoacán se convierte en el penúltimo estado en aprobar la creación del nuevo cuerpo de seguridad. Sólo falta Yucatán, donde avanzó ya en comisiones.

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Antonio Salas, dijo que es intrascendente ser la primera o última legislatura en dar el visto bueno a la Guardia Nacional. 

En entrevista, el diputado rechazó que el congreso michoacano haya recibido alguna llamada de atención por la tardanza en este procedimiento, y dijo que si la sesión se adelantó un día (estaba programada para el jueves), fue por cuestión de agenda.

“Varios diputados ya teníamos actividades programadas y no vimos nada de malo en citar temprano a sesión”, puntualizo.

Durante la sesión hicieron uso de la tribuna el representante de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, el perredista Antonio Soto Sánchez y el panista Oscar Escobar, pero sólo para fijar postura, sin entrar a discusión o debate.

En este marco, el PRD condicionó su voto a favor a que se haga efectivo el compromiso de que la Guardia Nacional sea encabezada por un civil.

En tanto, el diputado del partido Morena afirmó que con esta aprobación, Michoacán ratifica su voluntad de contribuir a la Cuarta Transformación, con la confianza de que las acciones emprendidas a nivel federal ayudarán a mejorar las condiciones en la entidad. 

NTX/SC/AEG/4TAT