Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Aprueba Congreso local la iniciativa “Yucatán Seguro”

Yucatán (1)

Yucatán (1)

15 de Julio 2019

El gobernador del estado destaca la voluntad política y disposición de los diputados locales para avalar este proyecto.

Para reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el estado, la iniciativa “Yucatán Seguro” que presentó el gobernador Mauricio Vila Dosal, fue aprobada por la mayoría de los diputados integrantes de la LXII Legislatura local.

Después de ser respaldada en el seno del Consejo Estatal de Seguridad, conformado en su gran mayoría por representantes de la sociedad civil y el sector empresarial y aprobada hoy por los legisladores, con una inversión dos mil 620 millones de pesos se podrán adquirir todos los elementos de tecnología de última generación para proteger a los yucatecos y visitantes.

El gobernador destacó la voluntad política y la disposición de los diputados locales al otorgar su respaldo a esta iniciativa, pues representa una inversión para asegurar la tranquilidad y el futuro de Yucatán, ya que cada peso que se destina a ello se multiplica en inversión, empleos, mejores sistemas de salud, calidad de vida y educación para los yucatecos.

Esto permitirá la colocación de tres mil 527 nuevas cámaras de vigilancia, que se sumarán a las dos mil 248 existentes; además, se colocarán mil nuevas cámaras vecinales de vigilancia en puntos estratégicos de zonas que sufren alta incidencia de delitos en robo a casa habitación como Ciudad Caucel, Los Héroes y Tixcacal Opichén.

A la par de esta acción de protección, para vigilar el ingreso de vehículos a Yucatán se contempla la instalación de 119 arcos carreteros, para que junto a los 100 actuales se sumen un total de 219 puntos estratégicos.

Además, se incluye la red de semáforos con controladores inteligentes para mejorar el flujo vehicular y permitir que los vehículos de emergencia puedan llegar más rápido a su destino.

También se colocarán 50 postes de voceo público con botón de pánico para brindar asistencia de manera inmediata las 24 horas del día a quien lo necesite.

Respecto a la vigilancia por vía aérea, será posible adquirir seis drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia para estar siempre un paso adelante de posibles actividades ilícitas.

“Yucatán Seguro” también reforzará las actividades de la Policía Costera con la adquisición de cuatro embarcaciones tipo Interceptor, las cuales se emplearán para mejorar la cobertura de más de 380 km2 en la costa yucateca y apoyar a los pescadores, entre otras acciones.