Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aprueban convocatoria para la elección de autoridades en Oxchuc

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
12 de Febrero 2019
|

Tuxtla Gutiérrez, 12 Feb (Notimex).- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó la convocatoria a la ciudadanía de Oxchuc, para la elección de sus autoridades municipales, por el sistema normativo interno de usos y costumbres.

En un comunicado, señaló que deberá celebrarse a más tardar el domingo 14 de abril de 2019. Ello en cumplimento al Decreto 135 del Congreso del Estado de Chiapas, publicado el 23 de enero del presente año, que facultó a este órgano electoral para convocar, coadyuvar y, organizar la elección de autoridades del municipio de Oxchuc, así como calificar y expedir la constancia de mayoría.

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, explicó que, la Asamblea General, a quien se le reconoce como autoridad máxima de deliberación y toma de decisiones, será la responsable de elaborar las reglas para la elección, mismas que deberán ser validadas por el IEPC, a más tardar el 29 de marzo de 2019.

La Asamblea general se integrará por representantes que elijan las 120 localidades a través de asambleas comunitarias, bajo el mismo esquema que se diseñó para la Consulta Indígena. “Deberá ser convocada por el Concejo Municipal de Oxchuc (Presidente Concejal), quien previamente deberá recoger el consenso de las 120 localidades-comunidades, a través de los representantes integrantes de la Asamblea General para determinar, fecha, lugar y hora de instalación”.

El Concejal Presidente deberá enviar constancia al IEPC de la respectiva notificación a los representantes de las 120 localidades-comunidades, la cual deberá llevarse a cabo a más tardar el domingo 24 de febrero de 2019, señaló Sánchez Domínguez.

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, celebró el diálogo que han manifestado las autoridades de Oxchuc para llevar a buen puerto la elección municipal.

“Las condiciones están dadas, la participación y la buena voluntad que los liderazgos políticos han manifestado al acudir a las reuniones de trabajo para construir conjuntamente ésta convocatoria”, señaló.

A más tardar el viernes 29 de marzo de 2019, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, sesionará para validar que las normas para la elección de las autoridades municipales de Oxchuc, determinadas previamente por la Asamblea General, cumplan con los parámetros de regularidad constitucional.

Durante la sesión, el pleno aprobó la designación de la ciudadana Caridad Guadalupe Hernández Zenteno, como titular de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana de este organismo electoral local, luego de la valoración curricular y la entrevista aplicada a la ciudadana.

 

NTX/GPG/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Wall Street abre con fuerte baja [Leer más]

Parejas gay en Japón exigen mismos derechos matrimoniales [Leer más]

Reporte: Facebook y FTC discuten multa millonaria [Leer más]

Timbiriche ofrece concierto memorable en recta final de gira [Leer más]

Recomendados