Capital México
PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2019

Martes 23 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aprueban criterios para garantizar principio de paridad de género en BC

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
12 de Febrero 2019
|

Mexicali, 12 Feb (Notimex).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó el dictamen relativo a los criterios para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en la etapa de resultados para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

En un comunicado, el órgano electoral señaló que el dictamen, emanado de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, presidida por la consejera electoral Viridiana Maciel Sánchez, se dio en cumplimiento a la resolución dictada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC).

Maciel Sánchez explicó que, para cumplir con la resolución del órgano jurisdiccional, se implementaron tres medidas afirmativas que se usarán en la etapa de resultados del proceso electoral local.

La primera de ellas es el criterio para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, expuso, el cual señala que una vez agotado el procedimiento previsto en el artículo 15 de la Constitución Local, se advierte que algún género se encuentra subrepresentado, se procederá a realizar un ajuste por razón de género sustituyendo tantas fórmulas como sean necesarias, hasta alcanzar la paridad.

Indicó que el segundo criterio a utilizar era el referente a la designación de regidurías por el principio de representación proporcional, que dice que si una vez agotado el procedimiento de asignación de regidurías por el principio de representación proporcional previsto en el artículo 79 de la Constitución Local.

Se advierte que algún género se encuentra subrepresentado, se debe realizar un ajuste por razón de género sustituyendo tantas fórmulas como sean necesarias hasta alcanzar la paridad. En ambos criterios se debe de seguir un procedimiento específico hasta que se logre la paridad en la designación, enfatizó.

El tercer criterio a utilizar es el referente a la asignación de diputaciones y regidurías en el caso de vacantes, el cual se refiere a los supuestos en que se presenten renuncias de alguno de las y los integrantes de las fórmulas, por lo que antes de proceder a su cancelación o determinar si se encuentra vacante, la Secretaría Ejecutiva deberá citar a las y los candidatos a efecto de que ratifiquen su renuncia.

 

NTX/GPG/MUJER17/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Gira “90’s Pop Tour” ofrecerá en Tijuana concierto nostálgic [Leer más]

Dan balance de estrategia contra robo de gasolina [Leer más]

Estado Islámico reivindica cadena de atentados en Sri Lanka [Leer más]

Puerto Vallarta se engalana con feria dedicada al mariachi [Leer más]

Recomendados