Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Aprueban penas de 60 años de cárcel a los feminicidas en Yucatán

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

09 de Julio 2019


Mérida, 9 Jul (Notimex).- La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso de Yucatán aprobó cambios al Código Penal, para que el delito de feminicidio reciba una pena máxima de 60 años y una mínima de 40.

El dictamen aprobado por la esa Comisión también considera aplicar penas más severas contra delitos sexuales y el acoso.

Para ello reformaron el Código Penal, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres y la del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández explicó, en entrevista, que estos cambios provienen de una iniciativa presentada por el Jefe del Ejecutivo estatal.

“Yucatán es uno de los estados que presentan mayor índice de abuso sexual contra menores y abusos contra mujeres, por eso creemos oportuno impulsar estos cambios”, aseveró.

Estamos haciendo la parte que nos corresponde, continuó, para enviar ese mensaje, de que nuestras niñas y niños, nuestras mujeres en Yucatán, están protegidas.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié reiteró que entre los avances de este proyecto es que el delito de feminicidio recibirá una pena máxima de 60 años siempre y cuando exista relación directa con la víctima.

Otra aportación de esta nueva reforma es que el abuso sexual se perseguirá de oficio.

Para que estos cambios se hagan realidad aún se requiere que la reforma sea votada por el pleno de diputados que conforman la actual legislatura yucateca.

-Fin de nota-

 

NTX/TAM/GAV/GVG