Aptas las 10 playas de Tabasco para uso recreativo, afirma Salud

 

Villahermosa 15 Abr (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal señaló que son aptas para uso recreativo las 10 playas analizadas en los tres municipios costeros de Tabasco para la presente temporada de Semana Santa. En un comunicado, apuntó que estos espacios están sumados dentro de las 267 playas evaluadas por la Comisión Federal para la […]


Villahermosa 15 Abr (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal señaló que son aptas para uso recreativo las 10 playas analizadas en los tres municipios costeros de Tabasco para la presente temporada de Semana Santa.

En un comunicado, apuntó que estos espacios están sumados dentro de las 267 playas evaluadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las 10 playas tabasqueñas analizadas fueron Sánchez Magallanes del municipio de Cárdenas; El Bosque, Miramar, Pico de Oro y Playa Azul de Centla, así como Varadero, Nuevo Paraíso, Pal-Mar, Mar y El Sol del municipio de Paraíso.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado, Sergio Jimenez Urgell, precisó que en cada una de las 10 playas se tomaron seis diferentes muestras para ser analizadas, cuyo resultado arrojó que todas se encuentran por debajo de los niveles por lo que no representan ningún riesgo para la salud.

En el caso de la playa El Bosque, que salió con un promedio de 49 enterococos por 100 mililitros de agua, también se encuentra dentro de la normal y no representa ningún riesgo para los bañistas ya que para que una playa no sea apta para uso recreativo debe de ubicarse por arriba de los 200 enterococos.

El funcionario estatal señaló que durante este periodo vacacional, la Secretaría de Salud mantendrá un operativo de vigilancia sanitaria y epidemiológica, no sólo en las 10 playas del estado, sino también en los balnearios particulares así como ríos y lagunas para evitar riesgos para la población.

Paralelo a estas acciones el personal de la dependencia hará verificaciones sanitarias a todos los establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas, en especial a los que comercialicen pescados y mariscos, para garantizar que se encuentren frescos y buen estado y no representen riesgos para la salud.

De conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos por 100 mililitros de agua.

 

NTX/JAG/GVG