Aqueja obesidad a 70 por ciento de mayores de 20 años en México

 

Monterrey, 22 May (Notimex).- Derivado de desórdenes en hábitos de ejercicio y alimentación, 70 por ciento de los mayores de 20 años en México padece obesidad, reveló el especialista en trastornos digestivos, Jesús Ángel Padilla Gámez. El estilo de vida caracterizado por el sedentarismo y el estrés, aunado a la nutrición inadecuada, son detonantes para […]


Monterrey, 22 May (Notimex).- Derivado de desórdenes en hábitos de ejercicio y alimentación, 70 por ciento de los mayores de 20 años en México padece obesidad, reveló el especialista en trastornos digestivos, Jesús Ángel Padilla Gámez.

El estilo de vida caracterizado por el sedentarismo y el estrés, aunado a la nutrición inadecuada, son detonantes para problemas de obesidad, la cual está ligada a enfermedades crónico degenerativas causales de muerte, dijo en entrevista el especialista en obesidad y delgadez.

Señaló que todos estos desórdenes de hábitos de ejercicio y alimentación dan como resultado convertir al cuerpo humano en “un depósito de grasa”.

“Es la obesidad la consecuencia más grave de nuestro estilo de vida en términos de salud, ya que en nuestro país afecta hasta 70 por ciento de la población mayor de 20 años, en Nuevo León está por encima de la media nacional”, mencionó.

“Esta enfermedad es un factor comúnmente acompaña las principales patologías que consumen la mayor parte del presupuesto del sector salud”, mencionó.

La obesidad, añadió, “está ligada a cinco de las 10 primeras causas de muerte en el país, diabetes, infarto, evento cardio-cerebro vascular, algunos tipos de cáncer y es cada vez más frecuente en cirrosis hepática y cáncer hepático”.

Afirmó que es una enfermedad de graves implicaciones personales, psicológicas, familiares, socioeconómicas, en virtud de que afecta la calidad y reduce la esperanza de vida en forma significativa, e impacta en los años de vida laboral por lo que tiene un enorme impacto económico.

Abundó que de las enfermedades trastorno con las que se vincula, está la apnea del sueño, que es un trastorno poco valorado, con altos índices de subregistro y que se relaciona causalmente con la misma diabetes, hipertensión Alzheimer, Parkinson, y glaucoma, según las nuevas y recientes publicaciones.

Actualmente, dijo el especialista en bariatría y nutrición, la obesidad está presente en ocho de cada 10 pacientes hipertensos, en siete a ocho de cada 10 pacientes hipertensos y diabéticos.

Puntualizó que “la pandemia de la obesidad se ha convertido en el principal problema de salud pública, ya que está vinculada a cinco de las 10 principales  causas de muerte, generando un fuerte impacto económico y social en el sector salud y en el sector productivo de nuestro país, además del impacto en la calidad de vida del paciente y de su familia”.

-Fin de nota-

 

 

 

NTX/PMR/OPH/HAR/GVG