Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Asegura Municipio de San Pedro que museo afectará solo siete por ciento de parque público

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
14 de Abril 2019
|

Monterrey, 13 Abr (Notimex).- El Ayuntamiento de San Pedro Garza García, municipio metropolitano de Monterrey, aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter que la construcción del museo La Milarca no afectará la totalidad del parque público Rufino Tamayo.

En la misma cuenta se “desmintió” la información publicada por Notimex el viernes, aunque el sábado funcionarios no respondieron llamadas, tampoco enviaron carta de réplica, ni mostraron documentos que contrastaran lo manifestado el jueves por vecinos que se opusieron al proyecto, como Nora Toscano.

“El terreno sigue siendo propiedad del Municipio y el área utilizada para el museo, solo representa el 7% del parque”, dice un tweet de la cuenta oficial de San Pedro.

En otro tweet dice: “Como en muchas ciudades de México y el mundo, San Pedro tendrá un museo en un parque, que albergará una de las mejores colecciones de arte del país, a un costo razonable”.

El sábado se buscó al alcalde Miguel Treviño de Hoyos, marcando el número de su teléfono móvil y no respondió.

Así también al director de comunicación José Luis Mastreta, para que se proporcionara la posición oficial del convenio para construir un museo que albergará pertenencias del ex alcalde de ese Municipio, Mauricio Fernández Garza, en un parque público, pero tampoco respondió.

Notimex publicó el viernes que el Alcalde de uno de los municipios más prósperos y con mayor plusvalía en México, Treviño de Hoyos, cedió terreno de un parque público, propiedad del Ayuntamiento, para que su antecesor en la Presidencia Municipal construya un museo donde confinará obras de arte de su propiedad, lo cual provocó protestas de vecinos y hasta una huelga de hambre.

En un hecho sin precedentes en San Pedro Garza García, uno de los municipios metropolitanos de la ciudad industrial de Monterrey, donde el metro cuadrado de terreno tiene el valor más alto del país, Treviño de Hoyos acordó, el jueves 11 de abril, traspasar parte del Parque Rufino Tamayo a su antecesor en la Alcaldía, Fernández Garza.

Treviño de Hoyos efectuó el acuerdo y lo sometió a votación del Cabildo sin mediar una consulta pública, por lo cual el convenio entre el alcalde y el ex alcalde, Fernández Garza, fue impugnado por los vecinos en un juicio contencioso ante las autoridades judiciales.

‘No se tomó en cuenta a los ciudadanos’

Nora Toscano, urbanista y ex directora de la Academia Nacional de Arquitectura, es parte activa del movimiento ciudadano que se opuso a que el Municipio de San Pedro cediera recursos públicos para la construcción de La Milarca y otros museos que proyectó el ex alcalde, Mauricio Fernández, para confinar sus pertenencias y obras de arte.

Vía telefónica, Toscano dijo que el alcalde actual, Treviño de Hoyos, primero llamó a establecer un gobierno municipal ciudadano.

Pero una vez que la sociedad se involucró en contra del plan del ex alcalde Mauricio Fernández, de construir museos para sus obras de arte con recursos públicos, el actual alcalde y el Jurídico del Ayuntamiento les cerraron la puerta a la ciudadanía.

“Detrás de la raya que estoy trabajando… pareciera que dice el jurídico de San Pedro a los ciudadanos cuando ofrecemos coadyuvar en la defensa de nuestros intereses. ¿Sirve de algo promover la participación ciudadana cuando se ignora a quienes ya participamos activa y formalmente?”, expresó Toscano.

Y finalizó: “Existen denuncias y solicitudes por transparencia a Contraloría que no han tenido respuesta. Los acuerdos se hacen a espaldas de los ciudadanos sin entender que el gobierno va de paso y solamente es el administrador de nuestros bienes. Decisiones tan trascendentes por lo que cuesta y representa debieran discutirse ampliamente en mesas de trabajo”.

-Fin de nota-

NTX/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Bolsas de Corea, China y Japón cierran al alza en jornada tr [Leer más]

Trump viajará a Japón a finales de mayo para reunirse con Ab [Leer más]

ONU: combates por capital de Libia deja 18.000 desplazados [Leer más]

Parlamento ruso aprueba ley sobre control de internet [Leer más]

Recomendados