WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Noviembre 2019
| | |

Así funciona Imperio Alpha, la red ilegal de sexting que opera en México

Pixabay

Pixabay

01 de Octubre 2019

A través de redes sociales el grupo, integrado por hombres, comparte fotos y videos de mujeres en situaciones eróticas sin su consentimiento.

A días de que Guerrero aprobara la llamada Ley Olimpia para combatir la difusión de fotos íntimas de mujeres sin su consentimiento, se dio a conocer este martes la existencia de Imperio Alpha, una red ilegal de sexting que opera en México.

Esta red, que tiene su base en Ciudad Juárez, Chihuahua, funciona como un grupo cerrado en Facebook, donde se comparten imágenes sexistas e intercambian números para que a través de las aplicaciones WhatsApp y Telegram difundan los llamados “packs” de mujeres que son grabadas y fotografiadas en situaciones eróticas.

De acuerdo con la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, esta comunidad alcanza los 80 mil miembros, distribuidos entre páginas y grupos de Facebook.

Asimismo, Notimex detalló que “los integrantes de la comunidad se identifican abiertamente con el logotipo de la organización, la cara de un vikingo guiñando el ojo, que colocan como calcomanía en sus automóviles“.

Tienen su propio saludo

Los miembros de Imperio Alpha, cuentan con un saludo específico para reconocerse. Esta seña consiste en colocar los dedos meñique, medio e índice extendidos y en anular flexionado, lo cual tiene una connotación sexual, pues hace referencia a la introducción de las falanges en la vagina y el ano“, recaba la agencia.

Adicionalmente, Notimex menciona que en un grupo de WhatsApp de 230 miembros, comparten fotografías íntimas y videos constantemente, además de hacer peticiones para que difundan imágenes de mujeres que viven en Ciudad Juárez, en algunos casos publican las redes sociales de las victimas. “Asimismo, llegan a solicitar imágenes de menores de edad“.

En Chihuahua la difusión de imágenes íntimas está tipificado en el Código Penal.

De acuerdo con su artículo 180 Bis, quien reciba u obtenga de una persona, imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico o sexual y las revele o difunda sin su consentimiento y en perjuicio de su intimidad, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de cien a doscientos días de multa.

Las penas a que se refiere el presente artículo, se aumentarán en una mitad cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de catorce años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, aun y cuando mediare su consentimiento”, determina la ley estatal.

 

Encuentra más notas sobre

Orquidea News