Atención al tema del sargazo en Quintana Roo requiere de 800 mdp

 

Cancún, 26 Feb (Notimex).- Atender la nueva oleada de sargazo que se espera llegue a las costas de Quintana Roo en los próximos meses, requiere de por lo menos un presupuesto de 800 millones de pesos, expresó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, Alfredo Arellano Guillermo. En conferencia de prensa, precisó que […]


Cancún, 26 Feb (Notimex).- Atender la nueva oleada de sargazo que se espera llegue a las costas de Quintana Roo en los próximos meses, requiere de por lo menos un presupuesto de 800 millones de pesos, expresó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, Alfredo Arellano Guillermo.

En conferencia de prensa, precisó que el tema del presupuesto para enfrentar esta contingencia sigue pendiente, por lo que ante la magnitud del problema y el monto de los recursos, se gestionaría ante el gobierno federal.

El funcionario estatal consideró positivo que el nuevo gobierno Federal esté tomando cartas en el asunto, al menos en lo que se refiere a la planeación.

Sostuvo que el sargazo es un problema global, derivado de diferentes condiciones respecto del cambio climático y el mal uso que se dan de ciertos productos.

Apuntó que en este momento se necesitan diálogo y atención global del problema, por lo que desde el año pasado se promueve un encuentro de alto nivel con ministros de Medio Ambiente y Turismo de los 19 países afectados en el Caribe, para llegar a una solución regional.

Arellano Guillermo subrayó que se diseñan diferentes mecanismos para la atención a largo plazo, que ya se constituyó un fideicomiso con el que se busca el apoyo financiero que permita programar inversiones y “no estar cada año preocupados por cuánto vamos invertir y quién lo va a pagar.

“Hoy no hay una bolsa de ningún orden de gobierno para atender el problema y esa es parte de la discusión porque hasta hoy no tenemos cómo afrontarlo de manera permanente”, manifestó inquieto.

Insistió en el que el problema es enorme, ya que se calcula que ya llegaron ocho millones de metros cúbicos de alga, que apenas y se atendió uno por ciento con un presupuesto de 72 millones de pesos

Según dijo, la estrategia de este año contra el sargazo se basará en la recolección directa de un 40 por ciento en el mar con embarcaciones de mayor tamaño y a mayor profundidad; otro porcentaje similar sería contenido con un sistema de barreras cercanas a la playa, como se hizo el año pasado y un 10 o 15 por ciento se limpiaría directamente en playas.

“Las barreras no son propiedad del gobierno, sólo se contrataron con particulares y su uso este año dependerá del monto, origen de recursos y la forma de operar”, precisó.

Asimismo, recordó que hay proyectos para el aprovechamiento del sargazo, que incluso algunos ya son realidad en la industria de los cosméticos, se tienen otros para fabricar adobes, obtener celulosa, biodiesel, abonos y como combustible para la producción de energía eléctrica.

“Falta entonces elevarlos a un nivel industrial para su aprovechamiento masivo”, expresó Arellano Guillermo.

Mientras tanto, consideró que analizan habilitar espacios apropiados para su disposición en al menos en cinco municipios, que contarían con membranas para evitar la filtración de lixiviados, con la opción de que los interesados puedan tomarlo de ahí.

 

NTX/MVV/AER/AEG/CYMA