Atenderán afectaciones en Río Sonora: AMLO

 

El gobierno federal reconoció que se tienen afectaciones por el derrame de químicos en los ríos Sonora y Bacanuchi por minas que opera Grupo México, pero no se cuenta con hospitales ni médicos para atender eficientemente a la población. En la conferencia de prensa matutina, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que para contratar […]


El gobierno federal reconoció que se tienen afectaciones por el derrame de químicos en los ríos Sonora y Bacanuchi por minas que opera Grupo México, pero no se cuenta con hospitales ni médicos para atender eficientemente a la población.

En la conferencia de prensa matutina, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que para contratar a personal médico especializado se requieren 7.1 millones de pesos.

 


Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que las afectaciones en la zona por las sustancias químicas están registrado desde 2014.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, los secretarios informaron los resultados de la segunda visita que realizaron a las zonas aledañas al Río Sonora y ocho municipios aledaños para atender los efectos del derrame de sulfuro de cobre.
“Vamos a resolver lo más pronto posible lo de la atención médica, que el hospital de Ures esté en condiciones para atender a la población y periódicamente vamos a ir aquí evaluando sobre este tema de cómo se va a ir abordando, buscando una solución que no se le había dado a pesar de ser una demanda muy sentida de la gente”, dijo el presidente López Obrador.
El secretario de Salud dijo que el hospital rural comunitario de Ures, Sonora, no tiene la capacidad para atender a la población, y el inmueble que construyó grupo México no está acondicionado para brindar atención médica.
Afirmó que se requiere una Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental y Sanitaria en Sonora para atender a los municipios de Arizpe, Aconchi, Huepac, Banámichi, San Felipe de Jesús, Baviácora y Ures por exposición a cromo, zinc, hierro, cadmio, aluminio, plomo y manganeso, lo que provoca diversas enfermedades gastrointestinales, pulmonares, renales, cáncer y afectaciones en la sangre y en piel, entre otras.
Toledo manifestó que Grupo México fue el causante de la crisis ambiental y de salud en la región del río Sonora.
“Aquí no puedo dejar de dar un dato que es muy importante. El Grupo México en todas sus minas obtuvo en 2018 una ganancia de 100 mil millones de pesos, lo cual se los dejo simplemente como un dato que es importante en el momento de la negociación”, expuso.
%