Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Aumenta cinco veces aseguramiento de migrantes en Zacatecas: INM

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Julio 2019


Zacatecas, 8 Jul (Notimex).- La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) reporta, en este 2019, un incremento “atípico y extraordinario” de aseguramiento de migrantes, los cuales prácticamente se quintuplicaron en relación con años anteriores.

Los datos fueron proporcionados por el delegado del INM, Ignacio Frayre, quien señaló que en años anteriores en Zacatecas se tenía un flujo migratorio que en promedio era de 70 a 75 personas mensuales, pero en los primeros cinco meses de este año aumentó a 350 y hasta 380 personas.

Destacó que en junio la cifra se desbordó, sustancialmente, al efectuar la deportación, sólo el mes pasado, de mil 200 extranjeros que no pudieron acreditar su estancia legal en México.

Lo anterior lo comentó en entrevista con medios de comunicación locales, a quienes primero informó detalladamente del aseguramiento de 51 migrantes, mismo que tuvo lugar la madrugada del domingo, en el municipio de Concepción del Oro, resultado de la utilización de rayos X, al revisar un camión cerrado.

En ese contexto, se le inquirió sobre los aseguramientos de personas migrantes logrados en este año, e indicó que este “es un año atípico, extraordinario, en el flujo migratorio en Zacatecas”.

Refirió que resultado del acuerdo tomado entre los gobiernos de México y Estados Unidos para detener el flujo migratorio, la delegación del INM en Zacatecas recibió los recursos necesarios para cumplir la meta, lo que deriva en el incremento de deportados.

Los migrantes son ubicados en la estación migratoria que se tiene en la capital zacatecana, en la Casa del Migrante en la comunidad de Cieneguillas, en ocasiones en las instalaciones del Protección Civil y en albergues del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) cuando se trata de menores.

Sobre el aseguramiento de los 51 migrantes de ayer, de los cuales 21 son menores de edad, Frayre indicó que fueron ubicados en la estación migratoria del INM, en esta capital, y los menores que viajaban solos se dispusieron en el albergue del SEDIF.

Añadió que afortunadamente las personas fueron ubicadas a tiempo, pues estaban dentro de un tracto camión cerrado, y con los rayos X fueron localizadas y puestas a salvo.

Del total del grupo, 21 son de origen guatemalteco; 20, salvadoreños; cuatro, nicaragüenses; y seis, ecuatorianos, los cuales esta mañana comenzaron a ser llevados a sus consulados para iniciar el proceso de repatriación, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, concluyó.

 

NTX/MC/GVG