Aumenta la tarifa del Tren Suburbano

Aumenta la tarifa del Tren Suburbano
 

La tarifa del Tren Suburnano incrementa este domingo 29 de enero y los usuarios reaccionan criticando la falta de mantenimiento


Este viernes por la tarde se anunció aumento en la tarifa del Tren Suburbano. Los usuarios cerraron la semana con este anuncio que se hizo desde las redes sociales de este sistema de transporte.

Será el domingo 29 de enero cuando en lugar de pagar 21.50 pesos por el viaje largo, deban desembolsar 23 pesos. Mientras que para viajes cortos será de 10 pesos.

Las respuestas a este incremento, por obvias razones, fue en desacuerdo y se sumó a las denuncias y quejas por la falta de mantenimiento en las escaleras eléctricas de varias estaciones como Lechería, Tlalnepantla y Cuautitlán que tienen varios meses sin funcionar. Otra inconformidad de los usuarios es el uso de convoyes cortes en horas pico.

En diciembre del 2022 después de una caída drástica de usuarios a causa de la pandemia, sus directivos anunciaron que diariamente se registraron entre 155 mil y 160 mil usuarios. El Tren Suburbano es un importante transporte que conecta a la población de varios municipios del Estado de México, como Tlalnepantla, Tultitán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, Huehuetoca y Zumpango con la CDMX.

La promesa de nuevas estaciones para el Tren Suburbano

Desde su apertura en 2008, Tren Suburbbano representó un gran beneficio para quienes debían de transportarse diariamente a la Ciudad de México para estudiar o trabajar, al bajar los tiempos de traslados de hasta dos horas a 25 minutos desde Cuautitlán a la estación Buenavista.

Las autoridades de entonces anunciaron una segunda etapa que llegaría a Zumpango, promesa que muchas inmobiliarias retomaron para sus propuestas de venta para desarrollos en esa región del Estado de México. Pasados los años y sin la llegada de nuesvas estaciones miles de casas fueron abandonadas.

Con la llegada del AIFA, nuevamente se anunció un crecimiento en las estaciones de este transporte, sin embargo, la nueva ruta no sería a partir de la terminal de Cuautitlán sino de la estación Lechería, una de las que más usuarios registra. Las nuevas estaciones hacia el AIFA serán seis; Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan, Jaltocan, Teyahualco y Prado Sur que según autoridades de CAF, Omnitren y el Fonadin se abrirán al público a finales del 2023. La inversión para este nuevo ramal, rondará en los 25,000 millones de pesos.

La última ocasión que incrementó la tarifa del Tren Suburbano fue en enero del 2022; cuando subió de 20 pesos a 21.50 y el viaje corto de 9 pesos a 9.50.