Auténtica panela totonaca se comparte en el Festival de la Identidad

 

Papantla, Ver., 24 Mar (Notimex).- En el penúltimo día de actividades del Festival Cumbre Tajín 2019, la familia Juárez de Plan de Hidalgo, en esta ciudad veracruzana, compartió el proceso y sabor de la panela tradicional del Totonacapan, elaborada con un trapiche. En un comunicado del gobierno estatal, se indica que, hasta hoy, este productor de […]


Papantla, Ver., 24 Mar (Notimex).- En el penúltimo día de actividades del Festival Cumbre Tajín 2019, la familia Juárez de Plan de Hidalgo, en esta ciudad veracruzana, compartió el proceso y sabor de la panela tradicional del Totonacapan, elaborada con un trapiche.

En un comunicado del gobierno estatal, se indica que, hasta hoy, este productor de endulzante natural puede ser visitado junto a la Casa Xanath, en el Parque Takilhsukut, donde Juan Juárez Martínez, de 68 años, explicó que “estamos sacando jugo desde las seis de la mañana para hacer panela”.

“Primero, exprimimos la caña blanca que traemos de mi rancho, y luego, con el jugo llenamos la paila para sacar cerca de 18 mancuernas. En mi rancho, el trapiche tiene una casita por si llueve o está soleado; entonces, el caballo no se maltrata, pero aquí estamos al aire libre y tenemos que cuidar al animal, por eso empezamos tempranito”, narró.

En cuanto al proceso de producción y el objetivo de su presencia en Cumbre Tajín, dijo que “los moldes se cubren con hoja de totomoxtle y luego se vacía el jugo que tuvo que haberse cocido por cinco horas. Aquí, en el festival, venimos a hacer la demostración para que la gente lo conozca y se acerquen a probar tanto el jugo de la caña, como la panela ya lista.

A Juan Juárez Martínez, le enseñó su papá cómo elaborar la panela y él, a su vez, lo transmite a sus hijos y nietos. “Vine con ellos, porque exprimimos 500 cañas diarias y, después de cinco horas se llena la paila, que ya está bajo el fuego”, añadió.

“La panela se puede usar para endulzar el café, los atoles o las pipitorias -o pepitorias- de calabaza, de pipián, de yuca o cualquier otro platillo. También de la panela sale miel, que se extrae con una jícara y se deja enfriar hasta que se hace espesita”, expuso.

El comité organizador del evento, señaló que el trapiche se puede visitar en el Parque Takilhsukut, una de las tres sedes del Festival Cumbre Tajín 2019. Las otras son la zona arqueológica de El Tajín y la ciudad de Papantla, capital de la vainilla. Además, este año ha tenido una exitosa presencia en Poza Rica.

Dijo que el trabajo de Juan Juárez Martínez tiene más de diez años incoporado a la programación del Festival de la Identidad, y le da gusto que la gente se interese por su labor.

Indicó que la demostración consiste en que los visitantes observen la práctica tradicional y se lleven una probadita, tanto del jugo de caña como de la panela, pero, sobre todo, que se valore el esfuerzo por continuar una de las tradiciones más antiguas de la región del Totonacapan.

Destacó que, además de esta demostración, el vigésimo aniversario de Cumbre Tajín incluye: sanaciones, talleres, espectáculos, música, teatro, cine, exposiciones, presentaciones editoriales, ceremonias, danzas y música tradicionales, encuentros, cuentacuentos, instalaciones, cocina tradicional y diálogos.

Con 20 años volando alto, el Festival Cumbre Tajín continuará este domingo, 24 de marzo, en sus tres sedes: Parque Takilhsukut, zona arqueológica de El Tajín y la ciudad de Papantla.

 

 

 

 

NTX/AEG/TURISMO15/DIV16