Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Autoridades agropecuarias alertan por plaga gusano soldado en Michoacán

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

29 de Julio 2019


Morelia, 29 Jul (Notimex).- Autoridades agropecuarias en Michoacán se encuentran en alerta ante el brote de la plaga denominada gusano soldado, la cual afecta actualmente 2 mil 500 hectáreas de cultivos de maíz y sorgo.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, dio a conocer que la afectación se encuentra esparcida en 14 municipios entre los que se encuentran Álvaro Obregón, Zinapécuaro, Indaparapeo, Charo, Santa Ana Maya, Queréndaro, Tarímbaro, Huandacareo, Zacapu, Jiménez, Panindícuaro, Penjamillo, Pajacuarán y Jiquilpan.

Explico que personal especializado se encuentra ya aplicando el “Trichogramma” (control biológico, de pequeñas avispas) y otros insumos para combatirlos.

“Son 17 técnicos especialistas en la materia, trabajan ya en conjunto con más de 600 productores para combatir y erradicar la plaga”, puntualizo.

El funcionario informó que también se está aplicando un control químico, a base de insecticidas (clorpirifos etil y cipermetrina), ambos con registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), de manera dirigida a las áreas afectadas, con cultivo o a manera de anillado en las orillas de la parcela donde normalmente se ha detectado el insecto.

Medina Niño explicó que la alerta se mantiene, a fin de evitar que este brote se propague a más municipios.

El gusano soldado o cogollero spodoptera frugiperda es una plaga que se alimenta de las hojas y tallos de más de 80 especies, causando grandes daños a hierbas cultivadas.

NTX/SC/GVG