Autoridades de Jalisco denunciarán en Fiscalía presunto daño por 605 mdp

 

Guadalajara, 19 Mar (Notimex). – El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó  que como resultado de dos auditorías que realizó la Contraloría estatal al sector de Salud de Jalisco, se presentará ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción la denuncia correspondiente por presunto daño patrimonial al estado por la cantidad de 605 millones de […]


Guadalajara, 19 Mar (Notimex). – El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó  que como resultado de dos auditorías que realizó la Contraloría estatal al sector de Salud de Jalisco, se presentará ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción la denuncia correspondiente por presunto daño patrimonial al estado por la cantidad de 605 millones de pesos.

En rueda de prensa, señaló que no habrá perdón para los funcionarios que participaron en actos de corrupción contra la salud de los jaliscienses, en los cuales se presumen desfalcos por miles de millones de pesos. “Es el primero de los pasos que se tiene que dar en virtud de que todavía hay procesos en marcha de auditoría”.

Añadió que con la salud de los jaliscienses “no se juega, lo que se hizo fue no sólo algo ilegal, por eso presentamos esta denuncia el día de hoy, la corrupción es mala en cualquiera de sus manifestaciones, pero cuando es con la salud de las personas tiene otro tipo de connotación aún más grave”, dijo.

Puntualizó que el desorden administrativo arroja, en términos generales, aproximadamente ocho mil millones de pesos.

Comentó que las auditorías dejaron observaciones en pasivos no aprobados por la Junta de Gobierno, “irregularidades en dos mil 385 nombramientos; adeudo a proveedores; falta de planificación, rotación y descontrol en inventarios en medicamentos caducos”.

Así como inconsistencias en la adquisición de un servicio de cámaras y contratos de vacunas no cumplidos, que hasta el momento serán las primeras denuncias de muchas más que están por iniciar.

Precisó que será la Fiscalía Anticorrupción la que cumpla con las investigaciones y sea la encargada de continuar el proceso legal ante este y otros casos que resulten de denuncias que se han hecho en esta instancia, de funcionarios que han cometido un ilícito en el ejercicio de su responsabilidad.

A su vez la contralora del Estado, Teresa Brito Serrano, dijo que no fueron solventadas las observaciones y en el dictamen final arrojó que el desorden administrativo “estuvo lejos de estar apegado a la Ley de Disciplina Financiera y a la Ley de Contabilidad Gubernamental”.

Mencionó que en el organismo de salud se trabajaba sin saber lo que se tenía y lo que se debía, acciones que se clarificaron en el proceso de entrega recepción.

Por su parte el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, subrayó que además de las inconsistencias denunciadas por la Contraloría del Estado, el Órgano Interno de Control de la propia Secretaría de Salud Jalisco encontró las irregularidades como pasivos contingentes por más de 200 millones a proveedores.

Además de casi 40 millones de pesos por omisión en cobro de contratos; laudos por cerca de ocho millones de pesos; 30 obras inconclusas con un monto de 790 millones de pesos; y 117 cuentas bancarias activas, cuando sólo se reportaron 70 en la entrega-recepción.

Destacó que la Contraloría Interna dejó prescribir la responsabilidad administrativa en más de 50 expedientes; y hay afectación en las reglas de operación del Seguro Popular en centros de salud y hospitales acreditados.

También, se dejarán de recibir mil millones de pesos este año debido a que sólo se tienen acreditadas 14 por ciento de sus unidades; y no había reglas de operación o controles para las compras, las cuales se podían hacer desde las Regiones Sanitarias.

Indicó que en menos de 120 días se han realizado ocho auditorías al interior de la dependencia y se tiene planeada la ejecución de otras 22 por parte del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud de Jalisco.

 

NTX/HPP/HAR/GVG