WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Noviembre 2019
| | |

Avanza en Yucatán iniciativa para eliminar gradualmente uso de plásticos

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

06 de Junio 2019


Mérida, 6 Jun (Notimex).- Yucatán se sumará a las entidades que dejarán de consumir productos de plástico y unicel, con las reformas a la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos del Estado que aprobó este jueves la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local.

La propuesta permitirá reducir gradualmente diversos artículos considerados contaminantes como los popotes y bolsas de plástico en un periodo de dos años.

Los integrantes de la Comisión aprobaron por unanimidad el dictamen de la iniciativa y se espera que el Pleno lo valide a su vez en la sesión que se realizará el próximo miércoles 12 de junio.

El presidente de la Comisión, Harry Rodríguez Botello Fierro, informó que de acuerdo al dictamen, los primeros que van a suspender el uso de bolsas y popotes son las unidades económicas cercanas a la playa y los cenotes.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que la medida se acordó en colaboración de las cámaras de comercio en la entidad.

“Vamos por la prohibición total pero es algo gradual, empezamos con 12 meses para todas las unidades económicas que estén cerca de la costa o de los cenotes, ya sea mercados o restaurantes. En el caso del unicel nos referimos con los productos para llevar. Y a los 24 meses estará prohibido para su totalidad”, precisó.

Por su parte, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, expresó que en el mundo se generan 300 millones de toneladas de residuos plásticos, por lo que la eliminación gradual del plástico en Yucatán, con el apoyo de la sociedad civil, será un tema que competerá a todos.

-Fin de nota-

NTX/TAM/VGT

Orquidea News