Ayuntamiento de Puebla cumple decreto estatal de Alerta de Riesgo Máximo 

 

Con más de 28 mil acciones conjuntas


La alcaldesa de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco destacó que se han realizado de forma permanente, desde las primeras etapas de la pandemia por COVID-19, acciones que permitieran atender de manera puntual las necesidades de la población.

La consigna ha sido, es y seguirá siendo, colaborar permanentemente y de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno y diferentes dependencias que permita reducir la propagación del virus, manifestó Rivera Vivanco.

Lo anterior, luego de que el Comité de Seguimiento del Ayuntamiento de Puebla informara sobre las acciones que se han llevado a cabo del 28 de diciembre de 2020 al 25 de enero de 2021, así como las nuevas estrategias a implementar a partir del nuevo decreto emitido por el Gobierno del estado.

Como parte de las acciones realizadas por la Secretaría de Gobernación, su titular, René Sánchez Galindo, informó que se presentó un cumplimiento de 68 por ciento en tianguis; 100 por ciento en mercados temporales, equiparados y evento de temporada; 63 por ciento por parte del comercio en vía pública; y 55 por ciento del comercio establecido.

Destacó la realización de 357 recorridos a los mercados del municipio, de apoyo y especializados; además, de 214 operativos en los 28 días que duró el decreto de Alerta de Riesgo Máximo, que derivaron en 112 supervisiones y retiros de puestos, 79 retiros de mercancía y aseguramiento de puestos y 23 señalamientos para detenciones ejecutadas.

El secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, manifestó que, en los mismos días, la dependencia llevó a cabo 237 reportes de visita con exhorto a cumplir las medidas preventivas sanitarias a establecimientos con venta de alimentos, hoteles/moteles, tiendas departamentales, centros comerciales, salones de eventos, gimnasios, zapaterías, baños públicos y domicilios particulares.

De igual forma, se realizaron 39 clausuras a baños públicos, bares, establecimientos con venta de alimentos, funerarias, gimnasios, obras en construcción, salones sociales, tiendas departamentales, tiendas de ropa y zapaterías. También, se hicieron 77 recorridos de perifoneo a 53 colonias, 12 Juntas Auxiliares y 12 unidades habitacionales y se entregaron dos mil 991 cubrebocas y gel antibacterial en 30 colonias, 12 Juntas Auxiliares y 5 unidades habitacionales del municipio.