WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Ayuntamientos de Guerrero sin conformar órganos de control internos

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Mayo 2019


Acapulco, 13 May (Notimex).- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en el estado llamó a los ayuntamientos a conformar sus órganos de control interno de fiscalización y designar a su titular.

En conferencia, Marcos Méndez Lara e Ignacio Rendón Romero, presidente e integrante del comité, señalaron que de los 81 municipios sólo ocho han integrado su órgano de control interno, y el resto no ha cumplido con la obligatoriedad que marca la Reforma a la Ley Orgánica.

Comentó que el plazo venció el 29 de diciembre del 2018 y a partir del 1 de enero del 2019 todos los ayuntamientos debieron conformar su comité, sin embargo sólo han cumplido los municipios de Chilpancingo, Cocula, Xochistlahuaca, San Marco, Coyuca de Benítez, Ajuchitlán del Progreso, Huitzuco y Huamuxtitlán.

“La invitación reiterada es que cumplan con esa obligatoriedad, porque estos órganos internos de control forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción y ellos pueden fiscalizar, revisar, instalar procedimientos y coadyuvar con los órganos de fiscalización”, insistió Rendón Romero.

Los órganos de control interno del Ayuntamiento, a través de una convocatoria, deben de designar a su titular.

Recordó que este órgano interno de control es el primer filtro de la fiscalización y tendrán que auditar a los ayuntamientos en todo incluso hasta la nómina, y emitir un informe que va coadyuvar con la Auditoria del Estado, la Contraloría Estatal y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en el estado.

“Hoy en día el presidente municipal ya no tiene la facultad de decir tu vas hacer mi contralor interno; de acuerdo con el decreto 771 que se publicó en agosto del 2018, ya todos los ayuntamientos, a través de su cabildo deben de lanzar la convocatoria”, precisó.

El presidente del Comité Estatal de Participación, Méndez Lara, dijo que hasta el momento no hay denuncia de ciudadanos contra los ayuntamiento por irregularidades en la aplicación de recursos, pero se busca fortalecer la denuncia y es necesario la creación de estos Órganos Internos de Control.

Lamentó que de los 81 municipios solo ocho alcaldías han cumplido con su órgano de control interno bien integrado y con los requisitos establecidos.

-Fin de nota-

 

 

NTX/ACS/HAR/GVG