Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ayuntamientos reciben más solicitudes de transparencia en Zacatecas

Estados Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
10 de Enero 2019
|

Zacatecas, 10 Ene (Notimex).- Son ayuntamientos las instituciones que más solicitudes de transparencia recibieron en este inicio de año, al dirigirse 139 de las 211 peticiones presentadas en los primeros 10 días de 2019, informó Julieta del Río Venegas, encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia en Zacatecas.

En un comunicado, la funcionaria estatal aseguró que se dará seguimiento a todas las solicitudes de información y vigilarán que los sujetos obligados respondan cada una, dentro del tiempo que marca la Ley.

Al desglosar el número de solicitudes, dijo que fue el Ayuntamiento de Jerez que encabezó las peticiones con 13; seguido de los municipios conurbados de Guadalupe y Zacatecas, así como Tepechitlán, con cinco cada uno.

En tanto que las autoridades municipales de Pinos, Morelos, Fresnillo, Cuauhtémoc y El Salvador recibieron cuatro solicitudes de información cada uno, especificó la comisionada.

Consideró que Jerez recibió mayores solicitudes debido a que “el presidente municipal, Antonio Aceves, está difundiendo este derecho de los ciudadanos constantemente, y con el apoyo del IZAI han realizado actividades”, dijo.

Por su parte, Fernando Araiz, director de Tecnologías del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), señaló que las solicitudes más recurrentes a los ayuntamientos son preguntas relacionadas con contratos, convenios y asuntos de Cabildo.

“La gente quiere conocer datos sobre las obras, sus montos y los procesos de entrega-recepción llevados a cabo, pues han sido las solicitudes más reiteradas”, mencionó al tiempo de recordar que las alcaldías fueron renovadas en septiembre.

Agregó que les siguen a los ayuntamientos en solicitudes de información, el Poder Ejecutivo con 38, con preguntas sobre vehículos, compras y contratos con empresas, plantilla laboral y salarios.

Luego, los organismos autónomos con 20 peticiones, de las cuales 14 son para la Fiscalía General de Justicia del Estado; el Poder Legislativo, con ocho solicitudes de información pública; Poder Judicial, cinco y organismos de agua potable, una.

 

NTX/MC/AER/GVG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Senadores desean éxito a Gertz Manero en Fiscalía General [Leer más]

Duque rompe diálogo con ELN y pide arrestar a delegación en [Leer más]

Atienden autoridades de Hidalgo explosión en ducto [Leer más]

Jhack Tepora pierde título en báscula; Hugo Ruiz irá con Alb [Leer más]

Recomendados