Cuatro municipios de Baja California Sur se mantienen en nivel 3; La Paz, en el 4

 

    Hay indicadores que son alentadores y que demandan seguir con el trabajo y responsabilidad compartida entre instituciones y la ciudadanía


Baja California Sur permanecerá una semana más, del 22 al 28 de abril, en el nivel 3 del Sistema de Alertas Sanitarias para los municipios de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, mientras que La Paz se ubicará en el nivel 4, informó el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

“Por fortuna, no se registraron contagios por Covid-19 de manera exponencial; sin embargo, esto no quiere decir que debemos relajarnos y dejar de actuar con responsabilidad”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Se dio a conocer que, si bien existen indicadores que alientan, como el hecho de haber registrado índices de contagio menores a los esperados por la movilidad generada durante Semana Santa, así como los decesos y pacientes hospitalizados, los contagios se continúan registrando en los cinco municipios.

En presencia del secretario de Salud, Víctor George Flores, de los representantes del sector Salud, de los municipios de Loreto y La Paz, así como de las Fuerzas Armadas, se acordó por unanimidad esperar hasta el próximo día 28 de abril para poder determinar, de acuerdo con el registro de nuevos casos, si es necesario o no, tomar medias más restrictivas o en su caso, avanzar al municipio de La Paz al nivel 3.

También se precisó que en la entidad se realiza un trabajo serio y responsable en donde con la participación de todos los miembros del Comité y un seguimiento epidemiológico puntual, se decide la ubicación de los municipios en el Sistema de Alertas Sanitarias. “Las determinaciones del Comité se dan con base en los datos que aportan las mismas instituciones”.

Finalmente, se recordó la disposición de las herramientas diagnósticas, como el centro de atención telefónica o las herramientas digitales, y lo más importante, la necesidad de seguir las medidas de prevención como el distanciamiento social, uso.