WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Fin a prácticas de opacidad e impunidad: contralora de BCS

Cortesía

Cortesía

29 de Abril 2019

Sonia Murillo subrayó que se debe debe garantizar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos

Con el objetivo de promover la eficiencia y legalidad de la gestión pública para prevenir y combatir la corrupción, se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria de Contralores de la Región Noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F) 2019, informó la Contralora General del estado de Baja California Sur, Sonia Murillo Manríquez.

Ante el gobernador Francisco Arturo Vega de la Madrid, la Contralora explicó que el eje principal de esta reunión fue perfilar líneas de acción para la elaborar el Plan Anual de Auditorías, así como apoyo para la revisión del ejercicio de recursos públicos federales y el esquema de formación profesional para personal de fiscalización y control, todas encaminadas al manejo de políticas públicas transparentes, fortaleciendo así los valores éticos de los servidores públicos.

“Los ciudadanos cada vez son más participativos. Cada día se informan y organizan más; demandan gobiernos responsables, claros y accesibles como órganos de control y nuestra responsabilidad es cumplir estas expectativas”, indicó la Contralora.

Murillo Manríquez detalló que La Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y las correspondientes normas locales, obligan a honrar la Administración Pública, dando fin a prácticas de opacidad e impunidad, garantizando a todos el pleno ejercicio de sus derechos.

Por ello, para lograr las metas propuestas, es necesario sumar voluntades y coordinar esfuerzos institucionales que permitan preponderar la implementación del control interno, instrumentar los códigos de ética e integridad para el ejercicio de la función pública y efectuar un eficaz combate a la corrupción, actuando dentro de un sistema jurídico debidamente armonizado, puntualizó.

“La meta es ambiciosa, llena de retos, pero las coincidencias y más aún la voluntad, son mayores. Trabajemos en conjunto para hacer costumbre las normas que rigen nuestro comportamiento, el cual debe ser ético, transparente y de alto compromiso”, concluyó Sonia Murillo Manríquez.

En dicha reunión estuvieron presentes Omar González Vera, Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública; Jesús Roberto Robles Maloof, Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social y Asesor Técnico Nacional de la CPCE-F y Jesús María de la Torre Rodríguez, Director General Adjunto de Estrategia, Planeación y Normatividad, entre otros.