La promoción turística no es un gasto, es una inversión

 

El gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, señaló que es necesario articular una política turística nacional


En México tenemos la gran oportunidad de hacer del turismo un motor del crecimiento nacional, pero también la obligación de que se convierta en un distribuidor de oportunidades y de equidad, para lo cual es necesario trabajar unidos y tomando las mejores decisiones, manifestó el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Durante la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) el Gobernador, en su carácter de coordinador de esta Comisión, agregó que ante los nuevos retos, será necesario mejorar la calidad de los servicios, ofrecer nuevas ofertas, fortalecer la cultura de la hospitalidad, sostener niveles de inversión, incrementar el gasto promedio por turista, atraer a un mayor número de visitantes y elevar sus niveles de satisfacción y que con ello regresen a visitar México.

La reunión se llevó a cabo con la presencia de 12 gobernadores, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y los secretarios de turismo de las entidades, en el marco de la 44ª edición del Tianguis Turístico de Acapulco en donde se promoverá a Baja California Sur, ante más importantes compañías provenientes de 45 países y de los demás estados de la República que acuden a esta importante feria de negocios.

En presencia del pleno de la Comisión, Mendoza Davis puntualizó la importancia de que todos los destinos cuenten con una promoción de calidad, pues se trata de una necesidad para asegurar que los visitantes continúen llegando y con ello, más de 4 millones de familias mantengan su empleo.

El gobernador Carlos Mendoza externó su preocupación y la de los integrantes de la CONAGO por la desaparición del Consejo de Promoción Turística, ya que la marca México y sus destinos principales, no pueden estar ausentes de los mercados mundiales, y destacó: “La promoción no es un gasto, es una inversión, por lo mismo requiere de una eficiente profesionalización, creatividad, segmentación y evaluación”.

“Toda aportación al turismo es valorada: un enfoque nuevo de política pública, la inversión en el sector de las entidades federativas, los proyectos empresariales y las iniciativas de trabajadores y prestadores de servicios; porque ninguna por sí sola será lo suficientemente potente y eficaz como un esfuerzo nacional”, dijo para finalmente convocar a instancias de los tres niveles de Gobierno y al sector privado a establecer un acuerdo para generar un mecanismo que permita articular una política turística nacional ejemplar.

Durante esta reunión de la comisión de Turismo de CONAGO, se llegaron a los siguientes acuerdos: garantizar la seguridad y la tranquilidad en los destinos turísticos de México, la disminución de la percepción negativa de México en el extranjero ocasionado por la emisión de alertas de viaje, profesionalización, creatividad, segmentación y evaluación de la promoción turística, y avalar el sostenimiento de las inversiones para el desarrollo de nuevos productos que permitan ampliar, profundizar, y diversificar la oferta turística de México a los mercados.

Asistieron los gobernadores Silvano Aureoles de Michoacán, Quirino Ordaz de Sinaloa, Alejandro Murat de Oaxaca, Ignacio Peralta de Colima, Mauricio Vila Dosal de Yucatán, Héctor Astudillo de Guerrero, Alejandro Moreno de Campeche, Rutilio Cruz de Chiapas, Antonio Mena de Tlaxcala, Francisco Domínguez de Querétaro y Carlos Joaquín de Quintana Roo.