WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Enero 2021
| | |

Propone Guadalupe Saldaña se evalúe el calor en BCS para reducir tarifa eléctrica

Guadalupe Saldaña Foto: Internet

Guadalupe Saldaña Foto: Internet

19 de Diciembre 2020

La legisladora panista consiguió que se acepte someter a revisión el registro de temperaturas en la entidad.

Para la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, no hay justificación para pagar en Baja California Sur la tarifa más alta de México, cuando en los cinco municipios la temperatura promedio en verano supera los 33°centígrados, la cual se exige para aplicar la tarifa 1F.

Luego de reunirse con el Director General de EPS Suministrador de Servicios Básicos de la CFE, José Mendoza Hernández, la legisladora panista consiguió que se acepte someter a revisión el registro de temperaturas en la entidad, que es el fundamento para replantear y disminuir la tarifa de energía eléctrica que se paga en Baja California Sur tal, y como ocurre con otros estados que tienen veranos igual de calurosos y que hoy gozan del beneficio de la tarifa 1F.

Con la participación adicional en la reunión del Subgerente Comercial de la División Baja California de la CFE, Juan B. Criollo Echeverría y el Director de Planeación de la CFE, Rubén Cuevas Plancarte, entre otros funcionarios, se reconoció como “imprecisa” la medición de temperaturas que por ley está a cargo de la CONAGUA, ya que por cuestiones tecnológicas no incluyen otros factores como la sensación térmica, se omite considerar la mancha urbana de los centros de población donde es mayor el calor, lo que deriva en un parámetro obsoleto.

Al respecto, el alto funcionario de la CFE señaló que estarían en la mejor disposición de aprovechar otros estudios de temperatura, como los que disponen las Universidades para fundamentar una acción que beneficie a la entidad en materia de tarifas, planteó la Guadalupe Saldaña.

Recordó que ha expuesto con insistencia la demanda sudcaliforniana para que se autorice la tarifa preferencial de energía eléctrica denominada “1F” y se otorgue el mismo trato que tiene Baja California, Sonora y Tabasco que gozan del beneficio, y no la tarifa más alta del país.

Rubén Cuevas Plancarte anunció que la empresa considera invertir 15 mil millones de pesos en los próximos años y se aplicarán para construir una planta de ciclo combinado en La Paz y para el mantenimiento de la infraestructura de la que hoy dispone el estado, a fin de que funcionen adecuadamente los dispositivos de control de emisiones contaminantes de las plantas actuales.

Sobre la situación que guarda la infraestructura, la senadora integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, ha denunciado la emisión de contaminantes que genera la termoeléctrica de La Paz y la grave repercusión en la salud de las familias que habitan la ciudad capital.

Más notas sobre