WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 27 de Febrero 2021
| | |

SEMAR aseguró 62 paquetes con presunta droga en Costas de Baja California Sur

**FOTOS & VIDEO SEMAR**

**FOTOS & VIDEO SEMAR**

19 de Enero 2021

La SEMAR señalo que estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa para mantener el Estado de Derecho e inhibir la acción delincuencial.

Un cargamento consistente en 62 paquetes de “presunta” droga, con un peso aproximado de entre 10 y 12 kilos cada uno, fueron decomisados por elementos de la Armada de México, en funciones de Guardia Costera, aproximadamente a 10 kilómetros al Norte de “El Cardoncito”, Baja California Sur.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEDENA), informó que dicha acción se llevó a cabo tras una operación de patrullaje de vigilancia marítima y aérea en la costa de Baja California Sur, mediante la cual, desde un avión King Air de la dependencia, se detectó a una embarcación sospechosa tipo “Reformeña” con dos motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza, mismo que se dirigía hacia la zona de “El Cardoncito”.

Una vez localizada la embarcación, inmediatamente se desarrolló un operativo por mar, aire y tierra para interceptarla, desplegándose también un helicóptero Black Hawk, unidades de superficie y personal de Infanteria de Marina, logrando el aseguramiento del narcótico descrito.

La SEMAR, informó que durante el desarrollo de dicho operativo la tripulación de la embarcación sospechosa se encontró con otra embarcación menor tipo “Bugui” a la que pasaron unos paquetes y posteriormente ambas llegaron a la costa.

Al verse sorprendidos, los presuntos infractores de la ley se dieron a la fuga dejando en la playa las dos embarcaciones con la presunta carga ilícita y un vehículo tipo sedan con placas del estado.

Una vez asegurados los paquetes con la presunta droga, las dos embarcaciones y el vehículo, fueron concentrados por el personal de MARINA a las instalaciones de la Segunda Zona Naval para la puesta a disposición de las autoridades competentes, a fin de determinar el peso ministerial, realizar las pruebas pertinentes y determinar el tipo de narcótico, además de integrar la carpeta de investigación correspondiente.

La Armada de México destacó que esta operación se realizó con base en el Protocolo de Actuación del “Personal Naval” en funciones de Guardia Costera, donde el personal en el desempeño de sus funciones, cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

Finalmente la SEMAR, señalo que estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa para mantener el Estado de Derecho e inhibir la acción delincuencial, con el objetivo de garantizar la seguridad en las costas mexicanas; acciones con las que esta Institución refrenda su compromiso con la ciudadanía de combatir a la delincuencia organizada con los recursos que le provee la ley, siempre en estricto apego a los Derechos Humanos.

Más notas sobre