www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 25 de Mayo 2022

SEMAR auxilió a tres náufragos en la isla San Diego, Baja California Sur

SEMAR auxilió a tres náufragos en la isla San Diego, Baja California Sur *FOTO SEMAR*
SEMAR auxilió a tres náufragos en la isla San Diego, Baja California Sur *FOTO SEMAR* 

SEMAR auxilió a tres náufragos en la isla San Diego, Baja California Sur. Fueron llevados a puerto seguro.


Elementos de la Armada de México auxiliaron a tres náufragos que fueron rescatados por la tripulación de una embarcación perteneciente a la cooperativa “Pichilingue I”, tras una búsqueda en la zona del Noreste de La Paz, Baja California Sur.

La Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) informó que en el ejercicio de Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera; está acción se llevó a cabo en atención a una llamada de auxilio recibida por la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de La Paz, en la cual se informó que la embarcación de nombre “Anna” con tres Pescadores abordo, había zarpado para realizar actividades de pesca con destino a la Isla San José, B.C.S., indicando los familiares desconocer su paradero.

Por lo anterior, se activó el “Plan Local” de Búsqueda y Rescate, ordenándose el zarpe de una embarcación tipo Defender desde la ENSAR de La Paz y otra embarcación del mismo tipo desde la ENSAR de Loreto, con el fin de iniciar patrones de búsqueda para localizar la embarcación desaparecida y salvaguardar la vida humana en la mar.

Una vez iniciada la búsqueda, se tuvo información de que la embarcación había sido encontrada hundida, a aproximadamente 500 metros al Oeste de Isla San Diego B.C.S., y que los tres tripulantes habían sido hallados con vida y apoyados por la tripulación de una embarcación civil a unas 67 millas náuticas (unos 125 kilómetros) al noroeste de La Paz, Baja California Sur, procediéndose a interceptar a citada embarcación para recibir a los náufragos.

Una vez que el personal naval localizó la embarcación que auxilió a los náufragos, realizó las maniobras para recibirlos, considerando los protocolos sanitarios.

Ya a bordo, el personal de Sanidad Naval les brindó la atención médica correspondiente, determinando como estable su estado de salud y fueron llevados a puerto seguro de donde posteriormente se retiraron por sus propios medios.

Cabe destacar que durante el proceso de búsqueda se emitieron avisos a los Marinos por los diversos medios de comunicación y por radio VHF, consiguiendo que la comunidad marítima se uniera a la búsqueda, por lo que, gracias a ese esfuerzo coordinado, se logró la ubicación de la embarcación y posteriormente de los pescadores, quienes fueron encontrados afirmados a un flotador de madera improvisado, logrando así salvar sus vidas.