Vinculan a proceso a cinco personas por introducir cocaína al país en un sumergible

 

Dichas personas fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), en altamar en aguas mexicanas, cuando iban a bordo de una embarcación con características de un “Semi-sumergible”.


Por introducir al país, vía marítima, más de tres toneladas de Cocaína, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR); en su Delegación en Baja California Sur, obtuvo de un Juez de Control Especializado, la vinculación a proceso en contra de cinco personas un mexicano y 4 extranjeros.

Se trata del mexicano Arnoldo Quiñonez Zavala; el colombiano Franklin David Delgado Araujo, los ecuatorianos Gonzalo Israel Zambrano Solorzano, Fabricio Eliecer Moreno Vera y Henry Leonardo Moreno Delgado de nacionalidad ecuatoriana.

Dichas personas fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), en altamar en aguas mexicanas; cuando iban a bordo de una embarcación con características de un “Semi-sumergible”.

Junto con la embarcación, fueron aseguraron tres mil 216 kilos 286 gramos de clorhidrato de cocaína; distribuidos en 187 costales que contenían paquetes en forma de ladrillos con cinta canela; una maleta mediana con diversos objetos; una mochila; tres cubetas con diversas herramientas y un moto generador; la embarcación mide 26 metros de longitud, cuenta con dos motores internos, que dan una velocidad promedio de ocho nudos y autonomía de 20 días.

Por tal motivo, lo asegurado y los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), y los llevó ante el Juez de Control, quien los vinculó a proceso por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud, además impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM