Detienen en Tijuana a motociclista con posesión de 40 mil dólares

Los dólares y la motocicleta, fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde continuarán las investigaciones correspondientes. 

El implicado accedió de manera voluntaria a una inspección.


Un motociclista que pretendía ingresar a territorio nacional en posesión de aproximadamente 40 mil dólares en efectivo, equivalentes a alrededor de 746 mil pesos, sin la documentación que acreditara su legalidad, fue detenido por integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Personal de ambas instituciones realizaban inspecciones de prevención y vigilancia en la garita “Otay”, en el municipio de Tijuana, Baja California.

A la motocicleta con placas de circulación del estado de California, Estados Unidos le correspondió luz verde en el Semáforo Fiscal; sin embargo, derivado de una revisión aleatoria a vehículos de dos ruedas con motor, le marcaron el alto y tras explicarle el motivo de la detención momentánea accedió de manera voluntaria a una inspección.

En presencia del motociclista los guardias nacionales, revisaron sus pertenencias y en una mochila localizaron fajos de billetes en moneda extranjera; al cuestionarle la cantidad y el origen del efectivo, manifestó traer consigo 8 mil dólares, producto de la venta de un vehículo.

Para corroborar la información, los elementos federales efectuaron el conteo de la divisa y registraron un aproximado de 39 mil 840 dólares. Dicha cantidad rebasaba el límite permitido para ingresar a territorio nacional sin declarar.

Entre otras pertenencias ubicaron 685 dólares más, sumando con ello alrededor de 40 mil 525 dólares, equivalentes a 746 mil pesos, sin la documentación que acreditara su legal posesión o traslado, motivo por el cual, el motociclista fue detenido.

La Ley Aduanera establece en el artículo 9º:

“Toda persona que ingrese al territorio nacional o salga del mismo y lleve consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate, a diez mil dólares de los Estados Unidos de América, estará obligada a declararla a las autoridades aduaneras, en las formas oficiales aprobadas por el Servicio de Administración Tributaria.”

Por lo que al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones (RND).
Los dólares y la motocicleta, fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde continuarán las investigaciones correspondientes.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM