WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Julio 2020
| | |

Diputados celebran fallo de la SCJN en el caso de la "Ley Bonilla"

Cámara de Diputados Foto: Internet

Cámara de Diputados Foto: Internet

11 de Mayo 2020

Asimismo, manifestaron que con esta decisión de los integrantes del Alto Tribunal ganó la democracia.

Diputados de todos los partidos políticos afirmaron que con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de echar para atrás “La Ley Bonilla“, con la que Jaime Bonilla buscaba ampliar su periodo de gobierno de dos a cinco años en Baja California, quedó claramente establecido que ningún gobernante puede pasar por encima de la ley y de la Constitución.

Asimismo, manifestaron que con esta decisión de los integrantes del Alto Tribunal ganó la democracia.
Mario Delgado, coordinador de grupo parlamentario de Morena, a través de su cuenta de Twitter, celebró la decisión de la mayoría de los ministros de la SCJN.

“Con la decisión por unanimidad de @SCJN llegó a su fin la reforma aprobada por la mayoría panista en el congreso de #BajaCalifornia para ampliar el periodo de @Jaime_BonillaV Hay autonomía real y auténtica división de poderes, gana nuestra democracia. Avanza la transformación”, dijo el morenista.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, René Juárez Cisneros, señaló que con eta resolución de la Corte se reafirmar los valores democráticos del país.

“El rechazo a la #LeyBonilla por parte de la @SCJN reafirma los valores democráticos de nuestro país, ningún gobernante debe pasar por encima de las leyes ni la constitución. Es de reconocer la labor y funcionamiento de los contrapesos legales del Estado. #GanóLaConstitución”, escribió el priista guerrerense en cuenta de Twitter.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista Marco Antonio Adame, a su vez celebró, también a través de las redes sociales, la decisión de los ministros.

“En #BC #GanoLaDemocracia se echo abajo el fraude a la constitución que pretendía @PartidoMorenaMx en contra de la voluntad popular @diputadospan @AccionNacional”.

Asimismo, Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados hizo un reconocimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al invalidar hoy, la Ley Bonilla por tratarse de un mecanismo antidemocrático y ajeno a todo orden Constitucional.

“Con esta medida, se salvaguarda la división de Poderes en México y con ello, la SCJN pone punto final a todo intento de reelección o ampliación de mandatos ajenos al orden del sistema electoral”, indicaron los diputados ciudadanos .

Los petistas encabezados por Reynaldo Sandoval respaldaron la resolución de la Corte debido a que “la Ley Bonilla” era un hecho fraudulento que atentaba contra la certeza electoral y le legalidad jurídica de México.

“Las y los integrantes del GPPT reconocemos el trabajo de los ministros de la SCJN, pues con este acto se fortalece la democracia y el principio del voto público; aunado a ello, sostenemos que no puede haber una elección de gobernantes sin el conocimiento certero de la duración del cargo”.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, celebró que la Suprema Corte haya frenado los intentos del gobernador de Baja California Jaime Bonilla de violar la Constitucional de pretender ampliar de dos a cinco años su gobierno al frente de Baja California con maniobras legales.

“Es de reconocerse que la Corte haya frenado el intento de violar el orden constitucional y la voluntad ciudadana, que por cierto ya se está haciendo costumbre en el Gobierno Federal y los gobiernos estatales emanados de Morena”, dijo Juárez Piña

Más notas sobre