WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 06 de Agosto 2020
| | |

Diputados en controversia por Reforma Constitucional en BC

Jaime Bonilla Foto: Internet

Jaime Bonilla Foto: Internet

24 de Julio 2019


Tras lamentar que el Congreso de Baja California haya validado la reforma constitucional para ampliar de dos a cinco años el periodo del próximo gobernador de la entidad, Jaime Bonilla, el diputado del PAN, José Isabel Trejo, criticó que en este caso el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda “lavarse las manos”.

Dijo que no le cree al mandatario de que no él no estuvo detrás de estos hechos, pues su postura en torno al tema ha sido muy evasiva.

 

“Y eso no huele bien, huele mal, porque el Presidente de la República es uno de los principales actores del país que debe ser el defensor de la Constitución y obviamente aquí su opinión de que no opina sobre cosas locales es un e evidente evasión a una responsabilidad de dar una opinión contundente; entonces, yo creo que está evadiendo el tema. No sé si él lo sabía o no lo sabía, si es cómplice de eso. Es difícil de decir.

“Pero, sí, es un clásico lavatorio de manos del Presidente de un caso en el que claramente puede opinar, ha opinado de otras cosas. A él no le hubiera gustado que (Miguel Angel) Yunes fuera gobernador por cinco años ni que tampoco el ex gobernador de Puebla lo hubiera sido por cinco años. No lo hubiera aceptado”.

 

En entrevista, Trejo Reyes señaló que esto no se puede permitir y por ello, e su partido prepara ya la acción de inconstitucionalidad para echar para atrás esta reforma que ha generado mucha polémica y un rechazo generalizado.

Señaló que una vez que el actual gobernador del estado, Francisco Arturo Vega promueva la reforma, se podrá interponer dicho recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, destacó que a su juicio procede también la inhabilitación de Bonilla.

El legislador panista, insistió en que, por ningún motivo, se puede permitir que en México se hagan este tipo de actitudes autoritarias que van en contra del estado de derecho y de la democracia.

También indicó que en el caso del PAN inicio ya el proceso de expulsión de los legisladores de su partido que avalaron dicha reforma.

Más notas sobre