www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 04 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 04 agosto 2021 · 09:21
2,880,409 Confirmados
2,257,443 Recuperados
241,936 Decesos

Juez federal vinculó a proceso a 2 hombres detenidos por aerotransportar cocaína

Juez federal vinculó a proceso a 2 hombres detenidos por aerotransportar cocaína
 

Ambas personas fueron detenidas, se aseguraron los 100 paquetes, la aeronave, dos teléfonos celulares y documentación diversa.


César Ramírez Núñez y Osiris Castro Mora fueron vinculados a Proceso por un Juez Federal, por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en su modalidad de transporte de cocaína.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó que obtuvo dicha vinculación a proceso luego de que el pasado 12 de junio de 2021, se inició investigación al haberse ejercido la facultad de atracción de la Delegación de la FGR en Baja California, respecto de la carpeta iniciada con el informe de elementos de la Guardia Nacional (GN), en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes refirieron que el 10 de junio del 2021 recibieron un llamado solicitando el apoyo en el Aeropuerto Internacional de Mexicali.

Una vez en el lugar, les informaron que ese día aterrizó sin permiso conforme a los protocolos de aviación, una aeronave que era tripulada por César Ramírez Núñez y Osiris Castro Mora, quienes se identificaron con licencia de piloto privado y comercial vencidas, manifestaron no contar con plan de vuelo y que procedían de Caborca, Sonora, con destino a Tijuana, Baja California.

Por lo anterior, se realizó la revisión de la aeronave, utilizando binomio canino especialista en detección de narcóticos, papel moneda y explosivos, el cual realizó marcaje positivo en las alas de la unidad, donde tras su desarme se localizaron un total de 100 paquetes que contenían clorhidrato de cocaína con un peso neto entregado de 97 kilos 934 gramos.

Por tal motivo ambas personas fueron detenidas, se aseguraron los 100 paquetes, la aeronave, dos teléfonos celulares y documentación diversa.

Posteriormente, de manera presencial ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Baja California con sede en Mexicali, se llevó a cabo la continuación de la audiencia inicial en la que el Juez resolvió vincularlos a proceso, por el delito referido y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social en Mexicali. Se otorgaron cinco meses de investigación complementaria.

Guillermo Espinosa / @Guiesga