Pide senador del PT solucionar tenencia de la tierra en Tijuana

 

Estas personas adquirieron sus terrenos en la década de los 80 y hoy se encuentran en incertidumbre debido al reclamo de propiedad por parte de ejidatarios.


El senador Jaime Bonilla Valdez, quien fuera gobernador de Baja California desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2021, a la distancia solicitó al gobierno de esa entidad que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno federal, regularicen la tenencia de la tierra de más 70 mil familias en Tijuana.

Estas personas adquirieron sus terrenos en la década de los 80 y hoy se encuentran en incertidumbre debido al reclamo de propiedad por parte de ejidatarios.

Para ello, el senador de Morena y ahora del Partido del Trabajo presentó un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde explica que hace más de 30 años, debido al crecimiento de Tijuana, miles de familias adquirieron terrenos que el Gobierno del estado compró de los particulares que se ostentaban como dueños.

Sin embargo, después de litigios prolongados, hoy se reconoce a un ejido como propietario de los predios, lo cual ha originado que miles de familias estén en la incertidumbre jurídica, pues a pesar de haber pagado sus terrenos al Gobierno estatal panista, ahora se percatan de que sus títulos de propiedad no tienen valor alguno.

Durante la presentación del punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente, su homólogo de Morena, Ricardo Moreno Bastida, preguntó: ¿Está usted hablando de un fraude cometido por el estado, por el gobierno del PAN, hacia cerca de 70 mil familias?”.

En respuesta, Jaime Bonilla afirmó que esto viene desde muchos años, de más de 30 años, y estas familias han recurrido a todo mundo, desde autoridades federales, estatales y municipales y nadie les da respuesta.

“Desde que inició en Baja California la administración actual, en noviembre de 2021, los residentes de casi una decena de fraccionamientos son amenazados por integrantes de los ejidos Francisco Villa y Rojo Gómez, quienes desconocen los títulos de propiedad expedidos por gobiernos estatales, y quienes lograron fallos a favor ante juzgados federales”, denunció el senador.

AGM