SEMAR rescató a una persona y localizó un velero en Ensenada, Baja California

SEMAR
SEMAR 

SEMAR informó que recibió una alerta de auxilio del Centro de Mando y Control General de la Armada de México, indicando que un velero presentaba fallas en el mástil.


Personal adscrito a la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, Baja California, brindó apoyo para la búsqueda y rescate de un velero ubicado al noroeste de las costas de Ensenada.

La Secretaria de Marina (SEMAR) informó que recibió una alerta de auxilio del Centro de Mando y Control General de la Armada de México, indicando que un velero presentaba fallas en el mástil, lo cual, como parte principal de su sistema de propulsión, podría indicar que tuviera problemas en su desplazamiento.

Por tal motivo se activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate ordenándose el zarpe de la embarcación de rescate clase Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Ensenada, con el fin de realizar la búsqueda de citado velero.

SEMAR

Una vez que el personal naval localizó el velero, se percataron que no había tripulantes a bordo, por lo que fue remolcado al puerto de Ensenada por presentar un peligro para la navegación y se comenzó la búsqueda de los posibles tripulantes por aire y por mar.

Sin embargo, los patrones de búsqueda fueron efectuados por dos helicópteros (un Panther y un Black hawk), dos embarcaciones (una patrulla interceptora y una tipo MLB) y una Patrulla Oceánica que se encontraba realizando operaciones de vigilancia en la zona, los cuales, en un trabajo conjunto lograron la localización de una persona de sexo masculino de nacionalidad estadounidense a bordo de una tabla de surf.

El náufrago presentaba signos visibles de deshidratación, por lo que una vez rescatado inmediatamente fue trasladado vía marítima al muelle de la Segunda Región Naval para recibir atención médica especializada por parte del personal del Hospital Naval de Ensenada, reportándose posteriormente en estado de salud estable y previa coordinación con las autoridades correspondientes pudo retirarse por sus propios medios.