Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Baja flujo de migrantes en Querétaro

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

17 de Junio 2019


Por Germán Meneses. Corresponsal.

Querétaro, 17 Jun (Notimex).- Los migrantes centroamericanos no se están quedando en Querétaro, es claro su objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos, declaró Martín Martínez Ríos, director fundador de la Estancia del Migrante “Gonzalez y Martínez”.

En entrevista con Notimex, el protector de la comunidad migrante señaló que en años anteriores el tren pasaba con cientos de centroamericanos y varios de ellos decidían quedarse en la Estancia, ubicada en el municipio de Tequisquiapan, para buscar trabajo.

Hizo hincapié en que la Estancia del Migrante atendía hasta 600 o 700 migrantes en su paso por Tequisquiapan, algunos se quedaban varios días o semanas y otros se iban al otro día.

Pero actualmente el flujo ha bajado a unos 200 o 300 extranjeros que no dejan de pasar por el municipio del semidesierto queretano, con el objetivo de llegar a territorio estadunidense.

Sin embargo, “ahora pasa el tren y prácticamente nadie se baja, todos continúan su camino porque es claro y evidente que desean llegar a la frontera con Estados Unidos”, dijo.

Martínez Ríos apuntó que lo que más desean los hondureños, guatemaltecos, cubanos y demás extranjeros, es circular por suelo queretano y continuar hasta llegar a la frontera norte.

“Las nuevas caravanas de migrantes continúan su camino, a diferencia de los centroamericanos que ya están establecidos en Querétaro desde hace algunos años, pues encontraron trabajo en las fábricas e industrias”, refirió.

Con muchos años ayudando a los migrantes, Martín Martínez Ríos recordó que ciudadanos centroamericanos vienen de recibir malos tratos y con sus derechos humanos vulnerados.

La Estancia del Migrante se ubica justo en las orillas de las vías del tren, hasta donde llegan personas comprometidas con la ayuda humanitaria y apoyan de diversas maneras, ya sea con alimentos, medicinas y ropa para niños y adultos.

“Es necesario que los tres órdenes de gobierno asuman políticas efectivas en materia migratoria para que ese sector de la población ya no padezca situaciones de riesgo en nuestro país”, enfatizó.

-Fin de nota-

NTX/GMI/AER/GVG/DIV16