Martes 23 de Julio 2019
| | |

Bajan cortos circuitos por cumplimiento de normas en México

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

20 de Junio 2019


Villahermosa, 20 Jun (Notimex).- En México es menor la recurrencia de cortos circuitos al cumplirse la normatividad para evitar que se presenten incidentes en edificios públicos o privados, informó la Asociación de Organismos Acreditados para Evaluación de Instalaciones Eléctricas. 

La presidenta del órgano, Guadalupe Domínguez Alegría, señaló que por normatividad, la refinería de Dos Bocas, Paraíso, será verificada y certificada en su instalación eléctrica por Petróleos Mexicanos (Pemex) y por distintas normas.

En entrevista, comentó que en toda obra nueva, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pide una certificación con base en la NOM-001-SEDE-2012, y una vez dictaminado por los evaluadores, procede a energizar el inmueble.

En el caso de edificios públicos como hospitales, escuelas, centros de trabajo, al igual que en los inmuebles privados, son los organismos de protección civil en cada entidad o municipio los que de acuerdo a un programa anual, revisan el mantenimiento de la red eléctrica.

“Si crece una instalación se revisa nuevamente porque un solo punto que no esté bien puede generar desde un incidente hasta un corto circuito”, apuntó.

Luego de inaugurarse un curso de actualización para especialistas en revisiones de instalaciones eléctricas, comentó que la Secretaría de Energía (Sener) es la que les otorga la facultad de acreditar este trabajo.

La mayoría de los estados, subrayó, cumplen con la norma federal ya sea por suministro de la CFE o por alguna otra empresa ya sea por generación eólica, solar o de cogeneración.

Por lo tanto, afirmó que cada vez es menor la recurrencia de accidentes, que también pueden darse por errores humanos.

-Fin de nota-

 

NTX/JAG/AER/AEG