¿En qué va el caso de la balacera en Temixco?

 

El gobierno de Morelos afirmó que es falso que las víctimas hayan recibido el llamado tiro de gracia


12 de diciembre

Los hijos de José Antonio “N”, presunto integrante del Cártel del Sur, declararon ante la juez de Control que el día de la balacera en Temixco, Morelos, estaban en un convivio en la casa donde murieron sus seis familiares.

Juan Carlos y Carlos Alberto, de 17 y 19 años, explicaron que estaban dormidos y los policías irrumpieron en el domicilio a las 3 de la mañana, posteriormente se escucharon los disparos.

5 de diciembre

El fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón, afirmó que es falso que las personas fallecidas en la balacera de Temixco hayan recibido el llamado tiro de gracia.

Afirmó que no hay ningún elemento de carácter científico, técnico o pericial que así lo pruebe.

Comentó que lamentablemente estas personas fallecieron producto del fuego cruzado.

El fiscal de Morelos puntualizó que la detención de las personas imputadas por la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa, tal como determinó el juez fue legal.

Dijo que la Fiscalía presentará una apelación en contra de la no vinculación a proceso, dentro de los plazos que la misma ley establece para continuar con la investigación y así deslindar responsabilidades y aplicar la justicia, todo dentro del marco de la legalidad.

4 de diciembre

El abogado de las víctimas, Juan Manuel Cuéllar Miranda, dijo que ningún informe da cuenta de la forma en que murieron las cuatro mujeres, el adolescente y el bebé, cuyos cuerpos tendrían el tiro de gracia.

El defensor también señaló que ninguno de sus representados dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio, la cual se aplica para comprobar o no que una persona accionó un arma de fuego.

Un juez de control puso en libertad a dos de los cinco detenidos por inconsistencias en la puesta a disposición, presuntamente por datos falsos aportados por los policías, por lo que consideró que las detenciones fueron ilegales.

3 de diciembre

El pasado domingo fueron colocadas dos mantas, una en el puente del tianguis de Temixco y la otra en la glorieta de la colonia Rubén Jaramillo, para exigir justicia en el caso de las 4 mujeres.

Las mantas colocadas mostraron las fotos de los cadáveres y el nombre de la comandante que dirigió el operativo de la Comisión Estatal de Seguridad Publica.

2 de diciembre

Se realizaron los funerales y entierros de las cuatro mujeres fallecidas y el bebé de dos meses.

30 de noviembre 

Un enfrentamiento en Temixco entre policías estatales y presuntos integrantes de una célula delictiva, dejó seis personas muertas, entre ellas un adolescente y un bebé.

Por los hechos fueron detenidas cinco personas: Gilberto “N”, Carlos Alberto “N”, José Alberto “N”, José “N” y Brenda Elena “N”, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Morelos.

DATO:

En lo que va de 2017 se han registrado 41 asesinatos en Temixco. El año pasado el número de víctimas fue de 44 hombres y cinco mujeres, una de ellas la alcaldesa Gisela Mota Ocampo, quien fue acribillada por un comando armado al interior de su domicilio a tan solo horas de tomar posesión del cargo.

Ocupa México primer lugar en feminicidios

¿Cuál es la crisis política que vive Honduras?

JCS